La Trementina de Venecia


La trementina de Venecia procede del alerce europeo, que pertenece la familia de las pináceas. Este tipo de pino crece en las montañas de Europa Central (sólo se da en terrenos con buen drenaje de agua) en los Alpes y los Cárpatos, en el norte de Polonia y en el sur de Lituania. Por su corteza resuda de forma natural la resina conocida como trementina de alerce o trementina de Venecia. El nombre de esta resina procede del gran comercio que antiguamente se hacía de ella en la ciudad de Venecia, debido su proximidad con las zonas de recolección. De un alerce adulto (de entre cuarenta y cincuenta años), se puede recolectar cada primavera una media de unos tres kilos y medio de trementina.

La trementina de Venecia es bastante líquida, menos consistente que la de los abetos. Es clara y trasparente, de color amarillento y con un débil olor a limón. Es soluble en alcohol y especialmente buena para la fabricación de barnices. Su colofonia sirve para los medios de encáustica, y mezclada en proporción 3 a 1 con hidróxido de sodio (sosa cáustica NaOH), se endurece instantáneamente y se purifica. En My tale I Teach encontramos la trementina de Venecia en la receta básica para la fabricación de veladuras y, más concretamente, en las veladuras con barniz holandés, acompañando a la almáciga o resina mástic.

Todas las trementinas son tóxicas y corrosivas por ingestión, y la inhalación de sus vapores produce irritación de las vías respiratorias. Siempre que podáis, intentad trabajar en un taller aireado o con una mascarilla puesta en su defecto.

Un saludo y buena pintura,
Chema Senra.

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com

Etiquetas: , ,

Categorías: Ingredientes, Materiales Artísticos, Resinas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

3 comentarios en “La Trementina de Venecia”

  1. Soledad Lechuga
    junio 11, PM a 5:50 pm #

    Gracias, Cherma Senra, muy útil e interesante.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo preparar el barniz holandés fino | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - septiembre 20, PM

    […] cl de aceite de linaza cocido. 6 cl de trementina de Venecia (posiblemente diluida en caliente con aguarrás al […]

    Me gusta

Deja un comentario