Cómo preparar la cola de conejo


La cola de conejo: preparación y aplicación

 

Muy buenas a todos, hoy vamos a ver con más detalle qué es la cola de conejo, cómo se prepara y cómo se aplica.

Como introducción, comentar que es un producto usado ya en la prehistoria, y que es el resultado del hervido de los restos del conejo (el pellejo, las pieles, las partes cartilaginosas). Se consigue así una cola de gran poder de adherencia y con una elasticidad óptima, por lo que los primeros hombres ya lo usaban para la fabricación de útiles, encontrados en yacimientos arqueológicos. Para conseguir una cola aún más fuerte (osteocola) se deben añadir al hervido también los huesos con su tuétano.

Una propiedad que hace muy interesante la cola de conejo es que es reversible y se puede invertir el proceso de uso aplicando calor y/o humedad, consiguiendo despegar piezas ya encoladas o re-tensar bastidores de tela que han perdido su tensión original. Esto hace que los luthiers lo usen con frecuencia para poder desmontar una y otra vez las tapas de las cajas de resonancia de sus instrumentos de cuerda, para poder así repararlos o ajustarlos.

Pero a nosotros lo que nos interesa es su aplicación práctica en el mundo de la pintura y para empezar hay que decir que la cola de conejo se encuentra a la venta en dos formatos:

  • en grano
  • en pastillas o placas

En ambos casos el producto se presenta deshidratado por lo que el primer paso del proceso de preparación es volver a hidratarlo.

cola-de-conejo-en-granos

Para ello pondremos en remojo una proporción de entre 50 y 70 gramos de cola de conejo por litro de agua.

cola-de-conejo-en-remojo

Hay que tener en cuenta al elegir el recipiente que la cola de conejo ocupa el doble de espacio una vez rehidratada.

Obviamente variar la proporción conlleva el aumento o disminución de las propiedades de la cola, pero lo que quizás no sepáis es que también conlleva que el producto sea más propenso a agrietarse y levantarse. La proporción aquí ofrecida es la mejor optimizada para nuestros propósitos.

cola-de-conejo-esponjosa

Para diluir completamente los granos de cola de conejo puestos en remojo, los calentaremos al baño maría removiéndolos continuamente, lo que les proporcionará su máximo potencial de pegajosidad y, lo que es más importante para nuestro objetivo pictórico, les dará estos granos su capacidad límite de elasticidad para tensar los lienzos.

Esta parte del proceso es fundamental para conseguir la tensión adecuada. Debemos mantener la temperatura del agua entre los 60 y los 70 grados centígrados sin llegar a cocer la cola. Si el agua llegase a hervir, la cola perderá gran parte de sus propiedades de elasticidad y adherencia.

cola-de-conejo-diluida

A partir de aquí la cola de conejo está lista para recibir material de carga o pigmento para imprimar nuestro bastidor todavía en caliente (en este caso he usado un pigmento oscuro para que se note la diferencia). Una vez enfriada, la cola quedará gelatinosa, y a medida que se seque irá tensando el bastidor.

cola-de-conejo-lista

Considerando que trabajar con cola de conejo significa trabajar con material orgánico, es aconsejable añadir a la emulsión unas gotas de ácido acético, vinagre, amoniaco o zumo de limón para desinfectar y evitar posibles futuras manchas de hongos. Buena cocina y buena pintura a todos 😉

Un saludo,
Chema Senra

 

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo

Etiquetas:

Categorías: Colas, Recetas Artísticas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

32 comentarios en “Cómo preparar la cola de conejo”

  1. agosto 4, PM a 9:17 pm #

    Chema un favor soy primiparo, me encanta el acrilico, como tecnica mas la combinacion con el latex como me puedes asesorarJorge Alzatejorgeoac18@gmail.comGracias

    Me gusta

  2. agosto 12, PM a 8:15 pm #

    Hola, Jorge. ¿Podrías concretar un poco? ¿Qué es lo que quieres hacer? 🙂

    Me gusta

    • sergio flores
      febrero 26, PM a 4:49 pm #

      Solo quiero saber que cantidad preparo de cola para pegar solo un dedito de una virgen que es de madera
      En espera de tu respuesta

      Me gusta

      • marzo 3, PM a 7:36 pm #

        Hola Sergio, para pegar piezas de madera entre si, es mucho más aconsejable utilizar cola de carpintero
        https://mytaleiteach.com/2013/05/28/la-cola-vinilica/
        Existen dos tipos de cola vinílica : la cola blanca (conocida por todos) es lo suficientemente fuerte como para pegar una pequeña pieza de madera. Pero si necesitases algo más potente, los carpinteros profesionales suelen utilizar una cola vinílica amarilla. Te recomiendo que te informes en la carpintería de tu barrio. Quizás puedan incluso venderte un poco…
        Un saludo,
        Chema

        Me gusta

  3. septiembre 17, PM a 3:01 pm #

    Muchisimas gracias por tu explicación paso a paso de la preparación de la cola de conejo. Quería consultarte una duda. Estoy trabajando con virutas de tabaco que pego a una superficie de metacrilato. Hasta ahora, las he pegado con superglue, pero tengo que usar tanta cantidad, ya que hago figuras de gran formato, que me acabo intoxicando con los vapores. Un amigo me ha recomendado utilizar cola de conejo, en lugar del superglue, y la idea me ha parecido estupenda. Mi duda es si crees que la proporción de agua 1litro y de cola de conejo de 50 a 70 gramos, será adecuada para utilizar la cola como pegamento del tabaco al metacrilato? Si me pudieras aconsejar, te lo agradecería muchísimo, Genoveva

    Me gusta

  4. septiembre 17, PM a 4:20 pm #

    Hola, Genoveva. Muchas gracias por participar en el blog. Lamentablemente tengo que decirte que la cola de conejo no es recomendable para tu propósito porque no pega metacrilato. Para que la cola de conejo funcione debe de aplicarse en superficies porosas preferiblemente orgánicas como la madera, la arpillera, el algodón, etc. De hecho, se les suele poner cinta de embalaje a los bastidores cuando se impriman, precisamente para que la tela no se pegue al bastidor al estar este recubierto por una capa de plástico. Si quieres cambiar tu adhesivo basado en el cyanocrilato (que por cierto no sabía que funcionase con el tabaco) por otro tipo de adhesivo, creo que el más efectivo y económico es la acetona. Te explico: en un bote de cristal metes un par de trozos de metacrilato que ya no te sirvan, los cubres con acetona (quita esmalte de uñas) y cierras el bote hasta que las piezas de metacrilato se hayan disuelto por completo. Entonces el pegamento estará listo para su uso. Prueba a ver si te va mejor que con el cyanocrilato, pero de todos modos te recomiendo que uses mascarilla y guantes, y que trabajes en un lugar ventilado siempre que puedas. Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

    Me gusta

  5. septiembre 23, PM a 5:50 pm #

    Mil gracias Chema!!! Me viene de maravilla tu consejo. Voy a intentar con la acetona, pero quizas sería mejor cambiar de soporte y trabajar con madera y asi poder usar la cola de conejo….aunque me pongo mascarilla, el vapor del pegamento al entrar en contacto con el tabaco y el metacrilato, también me afecta a los ojos y al ponerme unas gafas se me empañan y acabo sin gafas, ni mascarilla la mitad de las veces….!! Bueno, mil gracias por todo y un fuerte saludo, g

    Me gusta

  6. noviembre 20, PM a 4:30 pm #

    Buenas: Quiero utilizar la cola de conej como imprimación. Per tengo una duda. Una vez aplicada la cola de conejo y una vez seca si la mojas vuelve a absorver el agua y a hincharse, ¿no queda entonces en ves de resistente un tanto debil o insegura? Incluso si se calienta se suele despegar. He leido algo para evitar esto y es que se le pede añadir 1 parte de 10 de Alumbre al final, ¿es cierto? Por otra parte el alumbre, (que debe ser ácido), amarillearía con el paso del tiempo el blanco de españa o blanco de titatio? Un saludo.

    Me gusta

  7. noviembre 20, PM a 5:54 pm #

    Hola, anónimo.Muchas gracias por consultar. Es cierto que el agua y el calor devuelven la cola de conejo a su estado anterior, permitiendo despegar piezas fijadas con este tipo de cola. El uso de la cola de conejo para imprimar es otro, ya que no se aplica como pegamento entre dos superficies, sino que sirve para empapar la tela que usamos como lienzo. Además de esto, la cola no se aplica sola en la imprimación, sino que va mezclada con otros componentes que alteran las propiedades del producto final. En este sentido no debes temer por la debilidad de tu bastidor, ya que este tipo de imprimación aporta toda la tensión que necesita y más.El alumbre es un compuesto químico de origen mineral (la calinita) formado por dos sales de las cuales una puede ser o el sulfato de aluminio o de amonio. Su uso directamente relacionado con los pigmetos es común en el tinte de ropa, porque ayuda fijar ciertos colores difíciles de teñir como el carmesí, e impide que las partículas más finas de pigmento se evaporen, además de realzar su color y su brillo. Personalmente nunca lo he probado porque los cuadros no tienen que llevar la misma vida que una prenda de vestir ( roces, arrugas, manchas, continuos lavados, exposición a la lluvia y al sol, etc.), y por otraa parte la imprimación no es el color final que persigo, sino solamente una preparación previa al pintado, pero no creo que el alumbre le haga ningún mal al blanco titán.Espero haberte servido de ayuda, un saludo y te deseo muy buena pintura.

    Me gusta

  8. noviembre 24, PM a 3:40 pm #

    Hola Chema, muchas gracias por hacer este blog, me es de mucha utilidad. ¿Me podrías decir cuanto tiempo aguanta en buenas condiciones esta preparación después de haberla preparado? Gracias. Un saludo.

    Me gusta

  9. noviembre 25, PM a 12:26 pm #

    Hola, Anónimo. La cola de conejo aguanta muy poco después de prepararla. Lo suyo es que prepares la cantidad que vayas a necesitar. Para mantenerla almacenada es mejor dejarla como se comercializa (deshidratada). Después del proceso de hidratación, que dura alrededor de un dia completo, la cola te aguanta cuatro o conco días antes de crear moho y aumentar su desagradable olor. Y después de disolverla en caliente y mezclarla con otros productos (material de carga, pigmeto, etc.) lo mejor es aplicarla de inmediato antes de que enfríe, recalentarla para un posterior uso no tiene la efectividad de imprimación necesaria.Un saludo y buena pintura.

    Me gusta

  10. noviembre 29, PM a 1:55 pm #

    hola, estoy muy interesado en la pintura sobre cueros, y querria saber si la cola de conejo se podria usar para fijar pinturas, como acuerla oleo etc. Muchas graciasq

    Me gusta

  11. diciembre 2, PM a 4:04 pm #

    Hola, anónimo.No tengo experiencia en pintura sobre cuero, pero tengo entendido que existen pinturas específicas para ello y que se debe preparar humedeciendo el cuero para que no se craquele cuando la pintura esté seca.Siento no poder serte de más ayuda. Un cordial saludo.

    Me gusta

  12. diciembre 4, AM a 10:34 am #

    hola chema, veo sos muy avezado en el tema imprimacion de lienzos. Te consulto para ver si compartis, no hay forma de que los lienzos imprimados comerciales y lo no tambien, se aflojen con el solo hecho de tomar temperatura ambiente, mi duda es, ademas del agua por detras y las cuñas, no nos queda otra cosa a nosotros los artistas que lidiar con eso?Saludos

    Me gusta

  13. diciembre 6, PM a 1:49 pm #

    Hola, anónimo.Las imprimaciones caseras tensan el lienzo perfectamente, dejando el bastidor como si se tratase de un tambor. Las imprimaciones que tienen los bastidores prefabricados son de peor calidad porque al ser universales y valer para todo tipo de técnicas pictóricas, no pueden centrarse tanto como quisieran en la tensión específica que requiere cada técnica en particular. La única opción que conozco después de usar la temperatura, la humedad y las cuñas de madera para retensar el lienzo, es desclavarlo del bastidor y retensarlo de nuevo manualmente.Un saludo y ánimo.

    Me gusta

  14. consuelo
    febrero 7, PM a 9:14 pm #

    aquí no hay cola de conejo, con que otra lo puedo hacer, y te felicito realmente
    explicas muy bien gracias

    Me gusta

    • marzo 3, PM a 7:29 pm #

      Muchas gracias, Consuelo.
      Cualquiera de las otras colas podría valerte. Te animo a que le eches un vistazo a este enlace donde se muestra cómo hacer diferentes tipos de cola https://mytaleiteach.com/category/colas/

      Otra solución es comprar cola de conejo por internet 😀

      Un saludo y ánimo!
      Chema

      Me gusta

  15. Floydie
    marzo 25, AM a 1:47 am #

    hola, como cuanto es aprox esos 70 gramos de cola en un cucharadas o en un botecito medidor de jarabe para la tos? la cola que tengo es triturada (no polvo, algo asi como pequeños terrones de azucar un poco mayores).

    Me gusta

    • marzo 27, PM a 6:27 pm #

      Hola Floydie,
      Te aconsejo de medir con una báscula. Pero, por si te sirve, normalmente, una cucharada de sal corresponde a 15gramos .. podrían ser 5 cucharadas.

      Me gusta

  16. marzo 25, AM a 1:49 am #

    Hola, como cuanto equivalen esos 70 gramos de cola de conejo en cucharadas o usando un botecito de jarabe para la tos?
    la que tengo esta triturada, bueno como azucar pero mas grandes los granos. o.o

    Me gusta

  17. Gustavo
    julio 23, PM a 9:50 pm #

    De antemano gracias por tu aporte y orientación en esto de la preparación de lienzos,
    esta técnica de imprimación me puede funcionar tanto para pintar con pinturas acrílicas y de óleo, tengo la tentación de hacer mis lienzos por mi mismo, ya que los quiero hacer de aprox. 1,50 X 2,00 m. Y por lo que veo, se necesita ya estar la tela en el bastidor para su aplicación, y cuantas manos necesitan darles y que tiempo de secado entre mano y mano, si es necesario darle más de dos,
    Gracias y disculpa tanta pregunta, pero es la primera vez que quiero hacer esto.

    Me gusta

    • agosto 20, PM a 4:48 pm #

      Hola Gustavo, yo suelo darle un par de capas. Y normalmente dejo que pasen 24 horas… es un proceso lento pero los resultados son siempre muy buenos

      Me gusta

    • octubre 4, PM a 7:21 pm #

      Yo normalmente le doy 2 capas 🙂 te aconsejo de mirar tambien las otras imprimaciones … un saludo, Chema

      Me gusta

  18. marzo 3, PM a 3:28 pm #

    Muy didácticas y concretas las respuestas.

    Me gusta

  19. Enrique
    julio 4, PM a 5:15 pm #

    Hola buenos días, es la primera vez que preparo lienzos y tenía un par de dudas; una es que si aplicando la cola de conejo se debe luego aplicar un gesso alquídico para evitar el deterioro a largo plazo; y la otra es que si quiero preparar un lienzo con color negro de marfil, puedo poner una mezcla de cola de conejo cargada con dicho pigmento, sin más, sobre un lienzo ya imprimado previamente (sería uno que ya viene imprimado comercialmente).
    Gracias de antemano,
    Un saludo.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo preparar la cola de pergamino | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, PM

    […] de vinagre Es decir, más o menos 120 gramos de materiales por 1 litro de agua. Así como en la cola de conejo, se dejan esponjar los trozos una 10 horas como mínimo. Cuando los retales se hayan hinchado y […]

    Me gusta

  2. El amoníaco (o amoniaco) en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] una de las tres recetas del temple a la caseína, para desinfectar los preparados que se hacen con cola de conejo en muchas de las distintas formas de imprimación de […]

    Me gusta

  3. La cola de conejo en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] la doradura, en la restauración de muebles y en carpintería. Como ya he escrito en el post sobre cómo preparar la cola de conejo para la imprimación de lienzos en My Tale I Teach, una propiedad peculiar e interesante de la cola […]

    Me gusta

  4. Cómo imprimar un lienzo | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] primero es mezclar la cola de conejo (lista para su uso y en caliente) con el material de carga o pigmento que deseemos para nuestra […]

    Me gusta

  5. Cómo prevenir problemas de tensión en la tela | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] Si os excedéis con el agua para la hidratación de los granos o las pastillas conseguiréis aguacola (que no cola) con un poder de tensión mucho menor. Si en el proceso de disolución al baño maría la cola de conejo llega a hervir perderá sus propiedades de elasticidad que son las que proporcionan la tensión. Si os saltáis el proceso de disolver la cola al baño maría, la cola no tendrá absolutamente ninguna tensión, será simplemente gelatina fría (cómo preparar la cola de conejo). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: