La cola vinílica


La cola que normalmente utilizamos en pintura es la cola vinílica, llamada también cola de carpintero. Es una cola blanca, de base acuosa (con ella hacemos la aguacola) y no tóxica. Es el tipo de cola más común; de hecho es la que más utilizan carpinteros y ebanistas. A nivel comercial se puede encontrar en forma de granos y de placas, o en tubos.

Si se compra en granos, se tiene que disolver con agua y ablandar a baño maría hasta que tenga el nivel de viscosidad deseado y se tiene que aplicar en caliente. La que se vende en tubo es una variante sintética disponible en el mercado en varias cantidades. Seca bastante rápido (aproximadamente una hora) y adhiere completamente en 24 horas. Se utiliza para pegar papel, piel, madera y materiales porosos.

En My Tale I Teach la usamos, entre otras cosas, para pegar las uniones de los listones de madera cuando fabricamos bastidores o marcos para cuadros. Se tiene que conservar en un recipiente herméticamente cerrado: de lo contrario, la cola vinílica creará una película seca que será inutilizable y nos hará perder parte del material. Antes de aplicarla, tenemos que limpiar bien las superficies para evitar que el polvo o los residuos puedan comprometer la total adherencia de la cola. Es bastante económica y siendo no tóxica es apta para uso infantil.

Un saludo,
Chema Senra 

New My Tale I Teach logoSuscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, , ,

Categorías: Herramientas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

6 comentarios en “La cola vinílica”

  1. agosto 10, AM a 2:07 am #

    Saludos! Yo le he encontrado otro uso a la cola vinílica: la mezclo con una parte de barbotina (arcilla líquida) y otra de pasta para modelar y se forma una masa fluída pero excelente como base mate de tendencia dorada (si se usa con barbotina ocre).

    Me gusta

  2. agosto 12, PM a 9:05 pm #

    Hola, Juan M.Muchísimas gracias por tu participación en el blog con esta receta. Estoy seguro de que tu consejo le será de utilidad a muchos de los usuarios. Personalmente he de hacer la prueba y comentar los resultados más adelante. Un saludo y buena pintura.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo fabricar un marco en L para cuadros | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 14, PM

    […] fijar los dos listones usaremos cola blanca de carpintero y clavetearemos a lo largo cada 30 cms. con clavos de cabeza perdida para reforzar la unión. […]

    Me gusta

  2. Soportes pictóricos: lienzos, tablas, cartón, cartulina y metal | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] también el cartón piedra, masa obtenida con papel viejo, yeso, arcilla, cola; mezcla endurecida a alta temperatura. Y la cartulina, cartón delgado, muy empleado en el campo […]

    Me gusta

  3. Cómo construir bastidores de madera | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] los listones largos sobre los listones cortos con cola de carpintero para clavetearlos […]

    Me gusta

  4. Materiales,soportes y formatos – Educación Plástica,Visual y Audiovisual - febrero 4, PM

    […] también el cartón piedra, masa obtenida con papel viejo, yeso, arcilla, cola; mezcla endurecida a alta temperatura. Y la cartulina, cartón delgado, muy empleado en el campo […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: