El Espacialismo, rebasando los límites de la pintura


manifiesto espacialismo

El espacialismo es un movimiento de las vanguardias artísticas desarrollado por el italo-argentino Lucio Fontana desde mediados de los años 40 hasta mediados de los 60 del siglo XX, siendo así un movimiento contemporáneo al expresionismo abstracto americano. Las corrientes en las que se nutrió fueron el Tachismo europeo (cuasi equivalente al expresionismo abstracto americano), el Concretismo de Max Bill o el Dadaismo de Hugo Ball y Tristán Tzara.

La pretensión última del espacialismo era mostrar la tridimensionalidad, la espacialidad que existe en la disciplina pictórica. Con ello, los espacialistas no se referían a la mera ilusión optica que se puede producir con las formas y los colores dando falsas sensaciones de volumetría. El espacialismo estaba sujeto al propio cuadro como objeto tridimensional, el bastidor, el lienzo.

Para dejar constancia de dicha espacialidad las telas eran cortadas y/o apuñaladas con bisturíes, punzones, cuchillas de afeitar, etc., que provocaban en su incisión una pérdida de tensión en las fibras del lienzo. De esta forma se consigue provocar concavidades y convexidades en el cuadro, además de los espacios sin fondo causados por las incisiones. Así el espacialismo en la pintura se convierte en algo real, no sujeto a los engaños visuales de la pintura figurativa. Esta cuestión lleva a los espacialistas más acérrimos a descartar la policromía en sus obras, ya que carece de relevancia, y a su sustitución por grandes tonos planos que ocupan toda la superficie del cuadro.

La primera publicación del espacialismo titulada Manifiesto Blanco la hizo Fontana en 1946, en Buenos Aires. Pero parece ser que los espacialistas eran unos obstinados teóricos que sacaban nuevos manifiestos año tras año, dando una nueva y más depurada visión personal, cada vez. Así en 1947 Beniamino Joppolo presentó el “Primer manifiesto del Espacialismo”. Antonio Tullier le enmendó la plana en 1948 con el “Segundo Manifiesto del Espacialismo”. Al año siguiente se publicó la “Propuesta de una Regulación del Movimiento Espacialista” (Proposta di un Regolamento del Movimento Spaziale) con la intención de aunar criterios. Pero fue Fontana de nuevo, en 1951, quién cansado de tantos vaivenes teóricos, dijo la última palabra con su publicación del “Manifiesto técnico del Espacialismo”. Como se nota que a los italianos les gusta discutir. 🙂

Etiquetas:, , , ,

Categorías: Historia del Arte, Movimientos Artísticos Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lucio Fontana, el creador del Espacialismo | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 28, AM

    […] Espacialismo fue un movimiento coetáneo al Expresionismo Abstracto estadounidense, y en gran medida recogía […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: