Soportes pictóricos: lienzos, tablas, cartón, cartulina y metal



Los soportes son las bases sobre las que se desarrollan las técnicas pictóricas: se clasifican según forma, tamaño, material, preparación y destino.

Normalmente son planos, pero pueden ser adaptados a superficies arquitectónicas (en bóvedas, cúpulas y otras variantes) y también tridimensionales (cerámicas por ejemplo). Los materiales empleados como soportes son: madera, tela y piedra; y en menor medida metal, hueso, cuero, vidrio; y varían según la preparación empleada, por ejemplo, al preparar un muro depende si se pinta al fresco, temple mate, óleo, encáustica o acrílicos.

Muros y paredes

Estos dos soportes ocupan un lugar preferente en la Historia de la Pintura, especialmente aquellos de contenido narrativo, favoreciendo por su tamaño las grandes composiciones. Según las características y presentación, éstos pueden ser preparados o sin preparar. Los muros sin preparación previa han servido de soporte en tiempos prehistóricos. Posteriormente, casi todos se prepararon con una base de estuco o con cal, para la pintura al fresco.

Suelos

Los suelos y pavimentos también sirven de soportes. Aquí, la técnica más desarrollada es el mosaico, aunque acepta otras técnicas.

Maderas

Normalmente definen los que llamamos tablas y paneles; las pinturas realizadas sobre madera junto con las telas, son los soportes más importantes de la pintura de caballete. Estos soportes se presentan compactos y compuestos: compactos cuando el tamaño no es grande, compuestos cuando se configuran como retablos.

En ambos casos la madera ha de estar totalmente seca antes de ser utilizada para evitar grietas y posible carcoma. Antes de pintar sobre una madera, esta debe estar bien lijada y preparada previamente con una capa de imprimación.

Actualmente se utilizan tambien el tablero aglomerado, el tablex, y el contrachapado.

Telas

Las referencias sobre el empleo de la tela como soporte se remontan al siglo XX a. C. Asociamos instintivamente la tela o el lienzo con las obras realizadas al óleo, por ser el soporte más utilizado de esta técnica; y es cierto, pero no excluye otras técnicas como tintas, acrílicos, témperas, acuarelas. Las pinturas con acrílicos o pinturas plásticas actuales, también se sirven de las telas como soportes.

Las telas más utilizadas para pintar son: las de cáñamo (muy apropiadas para los grandes formatos); las de lino (las más finas); las de yute (para calidades rugosas) y las de algodón muy adaptables a tamaños medios y pequeños.

Asociamos también las telas con los lienzos. Sin embargo, éstos últimos se sujetan a un bastidor de madera, para que quede tenso y apto para pintar.

soporte pictórico

Papeles y Cartones

El papel también es un material muy empleado como soporte. Es una composición cuyo elemento básico es la celulosa y procede de plantas (paja, trigo, arroz), de maderas (pino, encina) o fibra (lino, algodón, cáñamo).

Se emplean como soporte para las diferentes técnicas pictóricas que tienen como diluyente al agua; para las de aceite, se pueden preparar con una mano de cola.

El cartón, se obtiene con hojas de pasta de papel sometidas a presión y secadas por evaporación; tiene un grosor superior al papel. Se puede preparar imitando calidades rugosas o de telas. Toulouse Lautrec, hizo uso del cartón para muchas de sus obras, al igual que Munch, Klee y Duchamp, por decir algunos.

Mencionamos también el cartón piedra, masa obtenida con papel viejo, yeso, arcilla, cola; mezcla endurecida a alta temperatura. Y la cartulina, cartón delgado, muy empleado en el campo del diseño.

Metales

Comparado con los soportes enumerados, los metales se han empleado muy poco como soportes pictóricos. Entre ellos destaca el cobre, utilizado desde el siglo XVI para pintura al óleo.

Otros soportes 

Tableros de yeso o escayola. El vidrio. El cuerpo humano

Un saludo a todos,

Chema Senra 

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, , , , , ,

Categorías: Acrílicos, Consejos de Arte, Materiales Artísticos, Soportes en Bellas Artes

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

17 comentarios en “Soportes pictóricos: lienzos, tablas, cartón, cartulina y metal”

  1. diciembre 27, PM a 6:26 pm #

    Hola Chema,una pregunta fácil: ¿qué soporte usas para la encáustica? Salu2Carlos J. López

    Me gusta

  2. diciembre 27, PM a 6:57 pm #

    Hola Carlos,Para trabajar la encáustica es necesario un soporte rígido que aguante bien el fuego durante uno o dos minutos, tiempo necesario para quemar y fijar la encáustica al bastidor. Yo normalmente uso madera de okúmen de 4 o 5 milímetros de espesor. Si quieres experimentar con más texturas puedes probar el cartón prensado, que también soporta el fuego, pero si te excedes aplicándolo empieza a crear pompas debajo de la encáustica antes de arder definitivamente. Hay que tener cuidado con el cartón. Y, aunque no me lo hayas preguntado, quiero hacer hincapié en trabajar siempre la encáustica en un lugar bien ventilado.Muchas gracias por tu comentario.

    Me gusta

  3. enero 29, PM a 11:25 pm #

    Hola Chemanormalmente utilizo tablex como soporte pero me preocupa que sea un material demasiado "corriente" ¿me podrías decir qué tipo de maderas son aconsejables para pintar óleo, acrílico y pintura matérica?Muchas gracias por tu ayuda y un saludo. Marián

    Me gusta

  4. enero 30, AM a 11:49 am #

    Hola Marián,te recomiendo la madera de okúmen de 4mm de espesor. Si no encuetras de ese espesor, mejor de 5mm que de 3. Es una madera muy ligera y no tiene un precio exagerado. Te sirve para todo tipo de técnicas, siempre y cuando le des la previa imprimación preparatoria. Los paneneles completos a la venta tienen una dimensión standard de 244cms x 122cms. Para montar el bastidor te recomiendo listones de abeto o pino de 4-5cm x 2-3cms (si el cuadro es grande), y de 3-2cm x 1-2cms (si el cuadro es de tamaño medio o pequeño).Muchas gracias por tu interés y espero haberte ayudado.Chema.

    Me gusta

  5. febrero 20, AM a 4:40 am #

    Buen post!Es de gran utilidad este blog..Gracias!!Fernando

    Me gusta

  6. febrero 20, AM a 11:39 am #

    Muchas gracias Fernando :)Un saludoChema

    Me gusta

  7. julio 7, AM a 11:59 am #

    Muchas gracias por tu ayuda, querría saber qué tipo de imprimación se usa sobre las tablas. Muchas gracias

    Me gusta

  8. julio 7, PM a 12:04 pm #

    Acabo de verlo en el blog! Tiene que ser algun tipo de pintura blanca en especial? Muchas gracias

    Me gusta

  9. julio 8, AM a 3:07 am #

    Qué blog tan hermoso. Gracias por compartir tanta información valiosa. Eres un ser muy generoso.

    Me gusta

  10. julio 8, AM a 10:29 am #

    Hola anónimo, El tipo de blanco no importa. Puedes hacer una imprimación incluso con color y de este modo usarlo como fondo. Lo que si que importa es que la imprimación preparatoria sea adecuada a la técnica con la que vas a pintar tu cuadro.Un saludo y muchas gracias por tu participación.

    Me gusta

  11. julio 8, AM a 10:35 am #

    Hola Eugène,muchísimas gracias por tu comentario. La idea es compartir entre todos para poder mejorar. Las personas como tú que siguen el blog, comentan, comparten y preguntan son los que le dan sentido a este blog.Un saludo.

    Me gusta

  12. noviembre 16, PM a 9:50 pm #

    eres lo mejor Chema muchas gracias

    Me gusta

  13. noviembre 16, PM a 9:56 pm #

    Muchas gracias… pero eres tú que me miras con buenos ojos 🙂

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La escayola en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] ser utilizado como soporte pictórico aunque el uso más típico es en escultura ya que, con escayola, se hacen los moldes para la […]

    Me gusta

  2. La arcilla en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] En pintura, como hemos visto en las últimas entradas de My Tale I Teach, se ha usado como soporte para dibujar y también como ingrediente para preparar el cartón piedra, uno de los soportes mencionados en el post sobre los soportes en la pintura. […]

    Me gusta

  3. Los soportes en el dibujo | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] que hemos hablado hace poco de los soportes en pintura, me parece coherente hablar también de los soportes en el dibujo. Para hacer esto, tenemos que dar […]

    Me gusta

  4. Cómo preparar el temple a la Cera | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] Los soportes pictóricos idóneos deben ser rígidos, de madera o derivados, imprimados con una imprimación a la creta o una imprimación a la media creta, como las tablas antiguas. También puede emplearse sobre muro con mortero seco, en interiores. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: