Cómo Ordenar los Colores en la Paleta


¿Cómo se ordenan los colores en la paleta?

Un saludo a todos. Hoy abordaremos el tema de cómo se ordenan los colores en la paleta. Antes de empezar quiero puntualizar que la manera que explico aquí es la forma más clásica, la más académica, pero no significa que sea la mejor.

De hecho, cada pintor termina ordenándola con respecto a sus gustos y no siempre es necesario ocupar la paleta con todos los colores. Dependerá de las gamas cromáticas que se estén usando. Hay pintores que incluso no usan la paleta para nada, sino que hacen sus mezclas en diferentes recipientes, cuencos, botes, platos, etc.

Dicho esto, comenzaremos colocando los colores en el borde superior de la paleta en su orden natural en el espectro lumínico, esto es: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, con todos los colores intermedios que necesitemos. Si sólo vamos a utilizar una gama cromática, huelga decir que no es necesario colocar el resto de colores que no vamos a usar. Otras personas prefieren trabajar sólo con los primarios y sacar el espectro a partir de ellos, por lo que se colocarían en este orden: magenta, amarillo y cían. En el borde lateral se coloca el blanco a media altura. El negro se puede colocar tanto al final de la gama de colores (en el borde superior al lado del violeta), como en el lateral abajo del todo.

como colocar color paleta
Una vez colocado los colores, tenemos que formarnos una retícula mental de filas y columnas en el área interna de la paleta, donde haremos nuestras mezclas. En la fila más alta (pegada a los colores sin mezclar F2) realizaremos las mezclas necesarias entre colores adyacentes, formando secundarios. En la tercera fila (F3), las mezclas que necesitemos entre colores opuestos, esto es: rojo con verde, naranja con azul y amarillo con violeta, creando los colores quebrados (marrones, tierras y olivas). Las mezclas de estas dos primeras filas se hacen sin uso del blanco ni el negro.

como colocar color paleta
A continuación nos centraremos en ordenar el color por columnas. Estas columnas se basan en una gradación tonal de grises (del blanco puro al negro puro), pero sumándole el color que necesitemos de la parte alta de la columna (nuestras dos primeras filas de mezclas que hemos hecho previamente). En las primeras columnas estarán los colores rojos, naranjas y amarillos, y en las columnas centrales estarán los verdes. Las últimas columnas serán para los azules y violetas.
 como colocar color paleta 3
En el improbable caso de que hubiésemos tenido que desarrollar la gradación tonal en grises de todos y cada uno de los colores de nuestra paleta, no nos quedarían columnas libres para hacer lo propio con los colores quebrados (los que mezclamos en la tercera fila), por lo que siempre es interesante reservar columnas al principio o al final de la paleta para este uso.

Un saludo
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Consejos de Arte, Teoría de Percepción Visual

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

4 comentarios en “Cómo Ordenar los Colores en la Paleta”

  1. Merche
    julio 10, AM a 11:22 am #

    Muchas gracias, Chema. Siempre nos traes cosas muy interesantes. También sería de mucha ayuda saber cómo realizar las mezclas para conseguir un cuadro armónico (p. ej.: un paisaje, el fondo de un bodegón, etc.)

    Un saludo.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paletas de Pintores Famosos | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 14, PM

    […] queremos mostrar de forma práctica lo que mostrábamos de forma teórica en el post Cómo Ordenar los Colores en la Paleta. Tenemos como ejemplos nueve paletas que se suponen de pintores célebres, donde comprobamos cómo […]

    Me gusta

  2. La paleta de pintor | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 14, PM

    […] trata de una plancha generalmente de madera, con forma rectangular o de riñón y que sirve para ordenar los colores a lo largo de sus bordes, facilitando así las mezclas cromáticas en los cuadrantes internos […]

    Me gusta

  3. Teoría del Color: El Círculo Cromático | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] la paleta (o en el plato de plástico), simplemente se trata de mezclar la misma cantidad de los dos colores. Es algo que se puede hacer tanto a ojo como midiéndolo. Y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: