El Fauvismo, la explosión del color


fauvismoEntre los movimientos que tuvieron una vida breve, encontramos el Fauvismo. Se desarrolló poco antes de la Gran Guerra y tuvo como elemento principal y destacado el color. El propósito de la pintura fauvista era conectar el mundo del realismo pictórico con las tendencias y técnicas del impresionismo. Años antes al surgimiento de este movimiento pictórico, Paul Gauguin ya experimentaba algo parecido, caracterizado sobre todo por la pincelada suelta, sin líneas de contorno muy marcadas y por el uso libre del color. Su pintura influenció el grupo de artistas Nabis y, evidentemente, el Fauvismo también.

En 1905, en una exposición celebrada en el Salón de Otoño de París, participaron un grupo de artistas (entre los cuales Matisse y Derain) que no pudieron ser clasificados en ningún estilo imperante hasta el momento, sino que, tal y como dejó para la posteridad el crítico de arte Louis Vauxcelles, que los llamó fauves, fieras. Famosa es su frase «es Donatello entre las fieras» que surgió al mirar estas obras rodeando otras de gusto más renacentista.Esa denominación de fieras, de fauves, dio nombre peyorativo a un grupo orgulloso de ser calificado como tal, pues era el sentimiento natural y sin ataduras, la liberación y espontaneidad de la que los artistas estaban carentes. Supone una ruptura del vínculo académico del arte, el dejar atrás lo naturalista para dejar fluir de nuevo las sensaciones y la expresión propia del artista. Uno de los artistas más destacados en este grupo, como ya hemos dicho, fue Henri Matisse quien afirmó que lo importante, en el arte, era «buscar la forma más enérgica de color posible, el contenido carece de importancia».

Libertad, sentimientos, naturaleza, expresión, arbitrariedad, brillantez, decoración pero sobre todo color. Mucho color.

Categorías: Historia del Arte, Movimientos Artísticos Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Wassily Kandinsky, desde Rusia con Arte | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] por los movimientos de vanguardia franceses y especialmente por el paisajismo del movimiento Fauvista funda en 1901 el grupo […]

    Me gusta

  2. Piet Mondrian, el estilo y no la estética | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 30, PM

    […] Y aunque sus comienzos fueron los de un pintor figurativo atraído por el impresionismo y el fauvismo, empezó a verse interesado por movimientos más abstractos como el cubismo. En 1908, bajo la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: