
Receta base
1 pastilla de cola de conejo (1 pastilla o 70/100 grs en 3/4 de litro de agua)
5-10 gotas de amoniaco
aceite de linaza (hasta formar una crema)
5-10 gotas de glicerina
Preparación:
El temple a la cola se basa en cola emulsionada con aceites grasos. Se vierte en un recipiente la cola y 7 veces su peso en agua y se deja en remojo durante unas 12 horas; después se funde al baño maría, removiendo sin cesar y añadiendo un poco más de agua que compense la que se ha evaporado.
Una vez disuelta la cola, se le añaden unas gotas de amoniaco, sin dejar de mover la masa ni quitarla del calor. Después, gota a gota, como cuando se hace la mayonesa casera, se va incorporando aceite de linaza hasta formar una crema espesa.
Para mezclarla con los pigmentos y como médium se le adiciona agua-cola caliente. Añadiéndole glicerina se hace más flexible y retarda su secado.
En este tipo de temple, como en el gouache, los colores bajan mucho de tono al secar. El temple de cola puede retocarse con temple al huevo, acuarela u óleo.
Buena pintura a todos.
Chema Senra

Gracias por este porte valioso!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias a ti, Elsy 🙂
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por seguirnos 🙂
Me gustaMe gusta
Una curiosidad. Esta receta pertenece a algún tratado de técnicas pictóricas, tradición o experiencia profesional?
Me gustaMe gusta
Hola Josele, lo he ido ajustando a mi gusto durante mi carrera.
Me gustaMe gusta
Una consulta: ¿Una vez preparado el temple se puede guardar en un tarro cerrado? ¿Se podría conservar en condiciones algunas semanas?
Me gustaMe gusta
Hola Albert, en principio sí. Guárdalo en un lugar fresco y donde no haya luz diecta y debería de aguantar
Me gustaMe gusta
Una consulta. Si dejo almacenado el temple preparado en un tarro cerrado, ¿podría conservarse durante algunas semanas? Por algún foro he leído que seca muy rápido.
Me gustaMe gusta