La paleta de pintor


Hola a todos. Hoy queremos hablaros de la paleta de pintor, una herramienta de mano que habiendo sido creada específicamente para y por los pintores, cada vez se encuentra menos en los estudios de pintura.

En la actualidad suele ser reemplazada por planchas de metal o de cristal, bandejas de plástico e incluso cuencos apoyados sobre una mesa. En el blog My Tale I Teach creemos que un acercamiento a esta herramienta facilitará su mejor conocimiento y fomentará su uso ya que, a través de ella, es más fácil también entender las mezclas de tonos y buscar los más adecuados.

Se trata de una plancha generalmente de madera, con forma rectangular o de riñón y que sirve para ordenar los colores a lo largo de sus bordes, facilitando así las mezclas cromáticas en los cuadrantes internos correspondientes. La paleta tiene un orificio donde introducir el dedo pulgar para aguantarla con firmeza, dejándola descansar en el antebrazo. Debemos tener en cuenta el chaflán del agujero de la paleta porque normalmente está diseñado para personas diestras. Sin embargo existe un porcentaje altísimo de artistas zurdos a los que el chaflán para diestros resulta muy molesto (como en mi caso), por lo que es preferible una paleta sin chaflán si no encontramos una con la ergonomía para zurdos.

La mano que aguanta la paleta puede sujetar a la vez los pinceles con los diferentes tonos que estamos usando gracias a un entrante en la silueta de la paleta. Algunas paletas también incluyen un par de pequeños contenedores para el aceite de linaza y el aguarrás (en el caso que estemos pintando al óleo). Estos botecitos se pueden adquirir por separado y añadirlos a nuestra paleta mediante una pinza metálica, si fuese necesario. En la actualidad, se comercializan paletas desechables en formato de libro de 40 hojas, muy útiles, ya que nos liberan de la limpieza y el mantenimiento de nuestra paleta.

Un saludo,
Chema Senra

New My Tale I Teach logoSuscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Instrumentos pictóricos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Teoría del Color: El Círculo Cromático | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] la paleta (o en el plato de plástico), simplemente se trata de mezclar la misma cantidad de los dos colores. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: