La paletina


Hola a todos. Dentro de la gran familia de los pinceles nos encontramos con un híbrido entre el pincel y la brocha: la paletina. Este instrumento abarca un amplísimo espectro en cuanto a sus aplicaciones prácticas. Por un lado es óptima para cubrir grandes superficies de color o crear los primeros tonos de base en nuestros cuadros. Por otro, es ideal para trabajar grandes trazos, trazos enérgicos propios del action painting o para provocar salpicaduras controladas. Se podría decir que es el pincel favorito dentro del expresionismo abstracto.

Pero no todas las aplicaciones prácticas de la paletina son tan vehementes. Al ser la paletina más delicada que la brocha común, es perfecta para aplicar los acabados de barniz mate o brillo por toda la superficie de nuestra obra. Incluso es de gran utilidad para dar capas de veladura en áreas de gran tamaño. Como no pierde el pelo con la facilidad de una brocha, la paletina también es adecuada para barnizar nuestros marcos de producción propia o para imprimar telas en las que no queremos texturas extras, o en lienzos delicados como el lino, por ejemplo.

En el campo de la pintura, mi favorita es la de pelo de cerdo, pero la elección debe ser de cada pintor, por lo que recomiendo (como siempre) que investiguéis hasta dar con la que os sintáis más cómodos. Para las técnicas al agua como la acuarela, tinta china y demás, el pelo artificial es la opción más económica y da resultados de una calidad más que aceptable. Como veis, tener un juego de paletinas de diferentes tamaños es muy útil en cualquier taller o estudio de pintura. Haceos con uno y veréis como agilizáis vuestro trabajo.

 

Un saludo,

Chema Senra

 

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Instrumentos pictóricos, Materiales Artísticos, Pinceles

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo imprimar una tabla | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] sirve también para conservar en buen estado las brochas, paletinas y pinceles, ya que un fondo no tratado o con una textura demasiado áspera puede desgastarlos […]

    Me gusta

  2. Cómo preparar una solución gelatinosa | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - mayo 6, AM

    […] un pincel plano o una paletina aplicamos la solución de gelatina en ambos lados y la dejamos secar durante la noche. Si estáis […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: