Pinceles especiales


Hoy vamos a ver varios tipos de pincel que no suelen ser tan habituales en los estudios de pintura, por tener un uso específico, perfectamente definido. Son pinceles que ayudan a realizar tareas muy concretas, que bien se pueden realizar con otros pinceles de utilidad más amplia, con un poco de experiencia, destreza y arte.Del primero que vamos a hablar es del pincel rastrillo, un pincel plano que se comercializa con punta cuadrada y de lengua de gato, con los pelos agrupados en diferentes mechas o incluso con los pelos cortados directamente en forma de rastrillo. Tiene el uso exclusivo de crear una textura lineal útil para simular cabellos, veteados, plumajes, etc. Para que este pincel aporte buenos resultados la pintura debe estar muy diluida.El pincel de pata de venado es un pincel redondo que presenta su pelo cortado en ángulo y, en ocasiones, con la elipse de la sección resultante biselada, para suavizar los resultados pictóricos. A efectos prácticos es comparable al pincel de tamponado, aunque al que nos ocupa se le suele aplicar movimiento circular además del estarcido. Sirve para crear texturas aterciopeladas, fondos difuminados, pelos de animalillos tiernos (como conejitos, ardillitas…), frondosidades boscosas, etc. Al igual que el pincel de estarcido, es necesario que esté con muy poca carga de pintura y algo seca.

El pincel angular es un pincel plano con el pelo cortado en ángulo. Como podéis imaginar sirve para afrontar la pintura en áreas angulosas, pero también sirve para pintar pétalos si solamente cargamos de pintura la punta del pincel y hacemos un barrido radial usando como centro la parte seca del pincel en nuestro trazo. Personalmente me parece un truco curioso para probarlo una vez, pero basta.

El pincel de mopa es similar a las brochas de maquillaje y su uso es casi el mismo. Sirve para difuminar y para aclarar zonas.

El pincel de daga se llama así por su similitud con un cuchillo. La forma de su pelo sirve para trazar largas líneas con mucha precisión, pudiendo cambiar el grosor de éstas sumando o restando presión al pincel.

Hasta aquí los pinceles especiales. He de decir que los he utilizado, aunque actualmente no tengo ninguno de ellos; Pero, ya que el conocimiento de su existencia nunca está de más, por ser instrumentos pensados para la creación pictórica, tienen su espacio en My Tale I Teach.

Muy buena pintura a todos!
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, ,

Categorías: Instrumentos pictóricos, Materiales Artísticos, Pinceles

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: