Paletas de Pintores Famosos


Paleta de pintores famosos

Hoy queremos mostrar de forma práctica lo que mostrábamos de forma teórica en el post Cómo Ordenar los Colores en la Paleta. Tenemos como ejemplos nueve paletas que se suponen de pintores célebres, donde comprobamos cómo están ordenados los colores de manera clásica, a veces sólo por gamas cromáticas y otras de forma caótica, sin ningún orden.

Paleta de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh – Postimpresionista, neerlandés. En el caso de Van Gogh, se ve el caos y la mezcla rápida de color a partir de cuatro colores: verde y naranja arriba, blanco y azul abajo. Se ve en el asidero de la paleta y en la dirección de la pincelada de mezcla que Van Gogh era zurdo, como Leonardo, Picasso o Dalí, por ejemplo.

■■■

Paleta Paul Cezanne
Paul Cézanne – Postimpresionista, francés. La paleta de Cézanne es muy ordenada. Arriba coloca morado, rojo, amarillo, marrón y verde. Lateralmente coloca a media altura el blanco y abajo el negro.

■■■

Paleta de Edgar Degas
Edgar Degas – Neoclásico / impresionista, francés. Degás ordena la paleta con una gama cálida arriba (ocres, rojos, amarillos…) y una gama fría lateral (azules y verdes). El blanco lo coloca en la esquina superior como división de gamas.

■■■

Paleta de William Turner

William Turner – Paisajista romántico, inglés. La paleta de Turner pretende ser ordenada en sus inicios, respetando las zonas, pero termina siendo caótica a medida que el pintor avanza en su trabajo. Se nota cómo supuestamente Turner se centra enérgicamente en la creación del cuadro y relega la importancia de mantener ordenada la paleta a un segundo plano. Una pintura activa y enérgica, como en el caso de Van Gogh.

■■■

Paleta de Gustave Moreau

Gustave Moreau – Romanticista / simbolista, francés. En esta paleta nos encontramos con el blanco como centro, rodeado del resto de colores en los bordes. Da la sensación de que se ha utilizado apoyada sobre una mesa y no sobre el brazo, por la dirección de los trazos de mezcla y los chorreones líquidos en distintas direcciones. Por esta razón y por la gama cromática de tonos pastel, tengo serias dudas de que perteneciese a Moreau. Personalmente, creo que es más propia de algún impresionista.

■■■

Paleta de Claude MonetClaude Monet – Impresionista, francés. La paleta de Monet está ordenada por áreas de mezclas: Verdes abajo derecha, tonos salmón abajo izquierda y azules arriba en el centro. Las mezclas son muy sutiles y están conseguidas en pequeñas zonas. Los manchurrones amarillos, rojos y negros parecen estar puestos encima, por otra persona, mucho después de que la paleta auténtica estuviese seca. Ejemplo claro está en la mancha azul mezclada con blanco de la parte superior. Monet también era zurdo, aunque esta paleta es para diestros, por lo que está colocada con el borde recto de colocación del color en la parte de abajo, al revés.

■■■

Paleta de Vassili Kandinsky
Vassili Kandinsky – Abstracción / Bauhaus, ruso. Esta paleta tiene un orden claro de gama cálida arriba y gama fría lateral. Me fío bastante de su autenticidad por la obsesión por el orden y por la gama de colores que corresponden a la primera etapa figurativa de Kandisnky de colores claros y vivos sobre un fondo negro.

■■■

Paleta de Georges Pierre Seurat

Georges Pierre Seurat – Puntillista, francés. La paleta de Surat está ordenadísima, como si de una impresora a color se tratase. Lógico por otra parte. Los nueve pegotitos de blanco, creo que los han puesto a posteriori.

■■■

Paleta de Leon Bonnat

Léon Bonnat – Realista, francés. Fantástica paleta, muy ordenada y dentro de la gama del metódico pintor Bonnat. El único espacio que se salva es el del dedo gordo.

Un saludo y buena pintura,
Chema Senra


New My Tale I Teach logoSuscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, ,

Categorías: Consejos de Arte, Materiales Artísticos, Pintores Contemporáneos, Teoría de Percepción Visual

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

4 comentarios en “Paletas de Pintores Famosos”

  1. octubre 30, AM a 2:00 am #

    demasiado interesante, buen blog Chema!.

    Me gusta

  2. octubre 31, AM a 11:43 am #

    Muchas gracias! Intentamos que sea de interés… 🙂

    Me gusta

  3. enero 16, PM a 9:02 pm #

    ¡Fascinante!
    Gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: