Jankel Adler: la Pintura Comprometida



Adler-JankelJankel Adler, nació en 1895 en Łódź (Polonia) y con diecisiete años estudió grabado en Belgrado. Ingresó en la escuela de Artes y Oficios de Barmen (Alemania) con diecinueve. A la edad de 27 años ya era profesor de la academia de Arte de Düsseldorf, donde conoció y entabló amistad con Paul Klee, quien también fue profesor allí. Ambos artistas pertenecieron a un grupo llamado Junges Rheinland. Su pintura se vio influenciada por Pablo Picasso y por Fernand Léger, además de por Paul Klee.

Como artista judío de izquierdas, se vio obligado a abandonar Alemania en 1933 debido al movimiento nazi y al ascenso de Adolf Hitler al poder. Al contrario que muchos otros artistas que se exiliaron en los Estados Unidos, Adler buscó refugio en París, donde formó parte de la resistencia, inscribiéndose en 1939 como voluntario en el ejercito polaco reconstruido en Francia. Ninguno de sus nueve hermanos pudo sobrevivir al holocausto. Dos años más tarde, en 1941 lo licenciaron del ejército por problemas de salud, trasladándose al Reino Unido hasta el fin de sus días en 1949, donde muere en Londres a los cincuenta y cuatro años, de un ataque al corazón.

Janker Adler en su residencia de Londres, 1947

Adler en su residencia de Londres, 1947

Jankel Adler fue un pintor matérico, que amaba experimentar con diferentes técnicas y materiales, con especial tendencia a utilizar tierras y arenas en sus cuadros. Recibió la medalla de oro en 1928 por un cuadro expuesto en Düseldorf. Los nazis confiscaron gran parte se su producción para ser expuesta con el despectivo término de Entartete Kunst (Arte Degenerado), junto a otros artistas como Beckman, Chagall, Otto Dix, Grozs, Kandinsky, Klee, Kokoshka o Franz Marc.

Si estás interesado en conocer la obra de Jankel Adler, pincha aquí.

Etiquetas:, , ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: