Afro Basaldella: el camino hacia la abstracción


Afro BasaldellaAfro Basaldella nació en Udine (Italia) en 1912. Sus hermanos Dino y Mirko Basaldella eran también pintores. Estudió en Venecia y Florencia, Recibe una beca de la Fondazione Marangoni para una estancia de trabajo en Roma en 1929, donde conoce a Scipione, Mario Mafai y Corrado Cagli.

En 1932, se traslada a Milán, donde accede a la Galleria del Milione en 1933. Participa en la Cuadrienal de Roma y en la Bienal de Venecia en varias ocasiones. Pinta la Casa de la Ópera de Udine en 1936. Afro, junto a Corrado Cagli, trabaja para la Exposición Universal de París de 1937 en murales de gran tamaño y también pinta los frescos para el “Hôtel des Roses” en la isla de Rodas.

El estilo de sus primeros trabajos en la década de 1930 está ligado a la tradición veneciana. Descubre el cubismo a partir de 1937 y examina intensamente obras de Pablo Picasso y Georges Braque. Además, sus obras de la década de 1940 muestran elementos expresionistas y post-cubistas. En 1941 acepta una cátedra para pintura de mosaico en la Academia de Venecia, viajando a Nueva York por primera vez en 1950, donde expone en la galería de Catalina Viviano.Después de una crisis artística en 1946-47, Afro alcanza una abstracción que se basa en el cubismo analítico y sintético. Allí se relaciona con Birolli, Corpora, Moreni, Morlotti, Santomaso, Turcato y Vedova, los miembros del “Fronte Nuovo delle Arti” (Nuevo Frente de las Artes), con los que forma el “Gruppo degli Otto” (Grupo de los Ocho).

Llega a su estilo maduro, con un claro énfasis en la luz y el color tras conocer a Arshile Gorky en Nueva York. Entre 1957 y 1958 Basaldella imparte clases en el Mills College de Oakland, California, mismo año en el que realiza un mural para el edificio de la UNESCO en París. Diez años más tarde, es nombrado profesor de la Accademia di Belle Arti de Florencia, pero renuncia al puesto en 1971 por razones de salud. Desde los años 70 se centra en su obra gráfica.

Basaldella en su estudio en 1963

Basaldella en su estudio en 1963

Afro está entre los más importantes pintores abstractos italianos. Muere en Zurich en 1976. Si quieres ver la evolución de su pintura aquí tienes un enlace de la Fundación Afro donde se aprecian las distintas fases.

Etiquetas:, , ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: