Josef Albers: maestro de maestros


Albers JosephJosef Albers nació en 1888 en Bottrop (Alemania) y fue un pintor alemán-americano, teórico del arte y magnífico pedagogo. Albers estudió desde 1905 hasta 1908 en el seminario de formación docente en Bueren para enseñar como un maestro de escuela primaria. En 1908, con veinte años, vio por primera vez las obras de Cézanne y Matisse en el Museo Folkwang de Hagen y pintó su primer cuadro abstracto inspirado por Mondrian en 1913. Ese mismo año comenzó a estudiar arte pasando por la Escuela Real de Arte en Berlín, la Escuela de Artes Aplicadas de Essen, la Academia de Bellas Artes de Berlín y la Academia de Arte de Munich. En 1920 se incorporó a la Bauhaus en Weimar donde cinco años más tarde fue nombrado subdirector.

En 1932 tuvo su primera exposición individual, pero cuando la Bauhaus fue clausurada por los nazis en 1933 y todos los profesores fueron despedidos, se fue con su esposa Anni Albers a los Estados Unidos. En Estados Unidos trabajó en el Black Mountain College (Carolina del Norte) hasta 1949. Entre sus alumnos más célebres están John Cage, Merce Cunningham, Donald Judd, Kenneth Noland o Robert Rauschenberg. En la década de los 30 formó parte del grupo de arte parisino Abstracción-Création y consiguió la nacionalidad estadounidense. También viajó a Cuba y México quedando influenciado por su arquitectura.

En los años 50 se encargó del departamento de arte de la Universidad de Yale, donde enseñó a Richard Anuszkiewicz, Eva Hesse y Richard Serra y Julian Stanczak, entre otros. Se le invitó a impartir clases en Harvard, Hartford, La Habana y Santiago de Chile. En 1953 regresó a Alemania como profesor invitado de la Escuela de Diseño de Ulm (Alemania). Albers experimentó la subjetividad de la percepción visual con el efecto de colores, formas, líneas y áreas. Con sus dibujos sobre ilusiones ópticas está junto con Victor Vasarely entre los fundadores del Op art. En este contexto nos encontramos con su serie más famosa “Homenaje al cuadrado”, donde los colores producidos industrialmente nunca se mezclan sino que son aplicados directamente. Albers también se considera un claro representante de Hard Edge.

Josef Albers en su casa 1968 foto de Henri Cartier Bresson

Josef Albers en su casa 1968 foto de Henri Cartier Bresson

Albers participó en Documenta 1 en 1955 y el cuarto Documenta de Kassel en 1968. El presidente de la República Federal de Alemania le otorgó la Cruz del Mérito de Primera Clase 1958. En 1970 ya era ciudadano de honor de su ciudad natal de Bottrop, a la que más tarde se le donó gran parte de su obra. Murió en 1976 en New Haven (Connecticut) con 88 años. Si quieres ver la obra de Josef Albers aquí va una muestra de su obra.

Etiquetas:, ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Op Art, la mirada alternativa | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] fue acuñado el término que hoy conocemos para designar a su obra. Otros artistas reconocidos como Joseph Albers, Julio Le Parc o Frank Stella, nos enseñaron a ver el arte con otros ojos, esta vez más […]

    Me gusta

  2. Piet Mondrian, el estilo y no la estética | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 30, PM

    […] y París, uniéndose a grupos como Cercle et Carré o Abstraction-Création (donde conincidió con Josef Albers), finalizando los últimos años de la década en Londres. Es precisamente durante la década de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: