Helen Frankenthaler: la segunda generación del Colorfield Painting



Helen FrankenthalerHelen Frankenthaler nació en Manhattan en 1928 en el seno de una familia acomodada. Fue a la Escuela Dalton bajo la tutela de Rufino Tamayo y más tarde al Bennington College en Vermont y a la facultad de Hunter College. Se vio influenciada por Hans Hofmann, las pinturas de Jackson Pollock y de Clement Greenberg (muy influyente crítico de arte y literatura) con quien mantuvo una relación de cinco años. Pero terminó casándose con Robert Motherwell en 1958, aunque se divorciaron en 1971.

Frankenthaler introdujo la técnica “soak stain” adoptada por Jackson Pollock, Morris Louis o Kenneth Noland, (una técnica que consiste en embeber el soporte – al no estar el lienzo previamente imprimado – de una pintura en un estado extremadamente líquido o acuoso). También puso en marcha la segunda generación de la escuela del Colorfield Painting. Contribuyó a la historia de la pintura americana de posguerra exponiendo su trabajo desde hace más de seis décadas, que abarcan varias generaciones de pintores, sin dejar de producir de manera vital y en constante cambio en cada nuevo trabajo.

Comenzó a exhibir sus grandes pinturas en los museos contemporáneos y galerías a partir de la década de 1950. Su primera exposición en solitario tuvo lugar en la Nagy Gallery, Nueva York, en 1951 y su primera exposición importante fue una retrospectiva de su obra de los 50 en 1960. Otras exposiciones individuales posteriores fueron “Helen Frankenthaler” en 1969, que recorrió Nueva York, Londres, Hannover y Berlín, o también “Helen Frankenthaler: a Retrospective Paint” entre 1989 y 1990, que recorrió Fort Worth, Nueva York, Los Ángeles y Detroit. Ha expuesto en todo el mundo desde 1950, como en Toronto, Chicago, Los Ángeles, New York, París, Boston, Australia, Camberra, Washington DC o San Francisco.

Helen Frankenthaler en su estudio

Helen Frankenthaler en su estudio

Helen Frankenthaler murió en Connecticut en diciembre de 2011, a la edad de ochenta y tres años. Fue miembro del Consejo de la Fundación Nacional para las Artes de 1985 a 1992. Primer Premio de Pintura en la primera Bienal de París (1959), Medalla de oro de la Pennsylvania Academy of Fine Arts, Filadelfia (1968), el Premio de Honor de Arte y Cultura de la Alcaldía de New York (1986) y el Premio de Artista Distinguido por su trayectoria, de la College Art Association (1994). Recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2001. Si te interesa ver su trabajo, aquí va un enlace de interés.

Etiquetas:, ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: