Bridget Riley: un bastión del Op Art


Bridget RileyBridget Louise Riley nace en 1931 en Norwood, Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial fue evacuada, con su madre y hermana, a una casa de campo en Cornwall. estudió arte en el Goldsmiths College (1949-1952), y posteriormente en el Royal College of Art (1952-1955). Trabajó en la Escuela de Arte de Loughborough (1959), en el Hornsey College of Art, y en el Croydon College of Art (1962-1964). Se unió a una agencia de publicidad como ilustradora hasta 1962. Su primer trabajo fue figurativo con un estilo semi-impresionista. La exposición de Jackson Pollock en la Whitechapel Gallery en el invierno de 1958 tuvo un impacto importante en ella. Alrededor de 1960 comenzó a desarrollar su estilo Op Art.

Visualmente, estos trabajos se refieren a muchas preocupaciones de la época: la necesidad de participación de la audiencia, los desafíos a la noción de la dualidad mente- cuerpo, las preocupaciones por un futuro científico que podría llevar a una guerra nuclear y los temores sobre la pérdida de una verdadera experiencia individual.

Sus pinturas desde 1961, la han ejecutado sus ayudantes desde sus propios estudios. En verano de 1960 realizó una gira por Italia visitando la Bienal de Venecia. En 1961 visitó el sur de Francia y adquirió una granja abandonada que se transformaría en su estudio. De vuelta en Londres en 1962, Riley montó su primera exposición individual. En 1968 creó la organización SPACE con el objetivo de ofrecer a los artistas grandes estudios y a precios asequibles. En 1965 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Participó en Documenta IV y VI. En 1968 representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, donde fue galardonada con el Premio Internacional de Pintura. Comenzó a investigar el color en 1967, el año en que produjo su primera pintura lineal. Después de un viaje a Egipto en la década de 1980, donde se inspiró con la colorida decoración jeroglífica, comenzó a explorar el color y el contraste.

Bridget Riley en su estudio

Bridget Riley en su estudio

Riley se ha doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford en 1993 y Cambridge en1995. En 2003, fue galardonada con el Praemium Imperiale, el Kaiserring de la ciudad de Goslar en 2009 y el Premio Rubens y el Premio Sikkens en 2012. En 2001, participó en SITE Santa Fe, y en 2003 la Tate Britain organizó una gran retrospectiva. En 2005 su obra fue exhibida en la Galería Oldham. En 2011 su obra se presentó en la National Gallery de Londres. Además comisarió la exposición de 2002 “Paul Klee: La Naturaleza de la Creación” en la Hayward Gallery de Londres, y otra exposición en la National Gallery de Londres en 2010, con la elección de las grandes pinturas figurativas de Tiziano, Veronese, El Greco, Rubens, Poussin y Cézanne.

El trabajo de Bridget Riley está en las principales colecciones de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo Nelson-Atkins de Arte, en Kansas City. Riley está representada por Karsten Schubert en Londres, así como por la Pace Gallery de Nueva York, Max Hetzler en Berlín, y por la Green on Red Gallery de Dublín. En la actualidad vive y trabaja entre Londres, Cornwall, y Francia. Si quieres ver el trabajo de Bridget Riley, aquí va un enlace.

Etiquetas:, ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Op Art, la mirada alternativa | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] sociales, como el asesinato del presidente J.F. Kenned o el auge del movimiento British, con Bridget Riley inmersa en el Op Art. Tan solo un año después, en 1965 se llevó a cabo una gran exposición en […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: