Lyubov Popova: la arquitectura pictórica del cubofuturismo


Lyubov PopovaLyubov Sergeyevna Popova nació en 1889 en Ivanovskoe (Rusia), en el seno de una familia culta y acomodada. Creció con un fuerte interés por el arte, especialmente por el Renacimiento italiano. A los once años comenzó a tomar clases de arte y con dieciocho estudió con Stanislav Zhukovski. En 1908 recibió clases de Konstantin Yuon e Iván Dudin.

Fue una pintora y diseñadora de vanguardia cubista, suprematista y constructivista. Popova viajó mucho para investigar y aprender de los diversos estilos de pintura, a Kiev, Pskov, Novgorod, San Petersburgo. En 1912 trabajó en un estudio de Moscú conocido como “La Torre” con Iván Aksenov y Vladimir Tatlin, y también visitó la colección de modernas pinturas francesas de Sergei Shchukin.

En 1913 estudió arte con Nadezhda Udaltsova en París, donde conoció a Alexander Archipenko y Ossip Zadkine. En 1914 viajó por Francia e Italia y desarrolló el cubismo y el futurismo hasta una fusión cubofuturista. A través de una síntesis de estilos Popova trabajó para lo que ella denomina arquitectura pictórica. Desde 1914 su casa de Moscú se convirtió en el lugar de encuentro de artistas y escritores.

Popova con su obra

Popova con su obra

 En 1916 se unió al grupo Supremus con Kazimir Malevich, fundador del Suprematismo. La creación de un nuevo tipo de pintura era parte del impulso revolucionario de la vanguardia rusa de rehacer el mundo. Sin embargo, se creó una tensión entre aquellos que, como Malevich, veían el arte como una búsqueda espiritual, y otros que respondieron a la necesidad de crear un nuevo mundo físico.

Con el tiempo Popova se identificó totalmente con los objetivos de la Revolución. Comenzó a pintar composiciones suprematistas completamente abstractas, pero el título “Arquitectura Pictórica” (que dio a muchos de sus cuadros) sugiere que estaba más interesada en la pintura como una proyección de la realidad material que como la expresión personal de una realidad metafísica. Ya en 1917, en paralelo con su trabajo suprematista, había hecho diseños de tela, de libros Agitprop (propaganda de agitación) y en cartelería, así como en el campo de la enseñanza. En 1918 se casó con el historiador de arte Boris Eding, y dio a luz un hijo que murió al año siguiente de fiebre tifoidea. Popova también estuvo gravemente enferma, pero acabó recuperándose y continuó pintando obras abstractas hasta 1921.

En 1921 Popova y sus cuatro compañeros constructivistas declararon que la pintura de caballete debía ser abandonada y que todo el trabajo creativo tenía que ser para el pueblo y la realización de la nueva sociedad. Entre 1921 y 1924 se involucró totalmente en proyectos constructivistas y diseñó escenografías teatrales. Sus Construcciones de Fuerza Espacial fueron utilizadas como la base teórica para la enseñanza de arte en Vkhutemas. Diseñó tipografía para libros, y se dedicó al diseño y producción de textiles, contribuyendo los vestidos del LEF (frente de izquierdas de las artes).Popova murió de escarlatina en 1924 en Moscú con tan solo 35 años. Una gran exposición de su obra se inauguró en Moscú el 21 de diciembre de 1924. Entre 1910 y 1921 expuso en Petrogrado y Moscú las muestras “Sota de Diamantes I”, “Sota de Diamantes II”, “La exposición futurista: Tranvía V”, “0.10”, “La tienda”, “Décima Exposición Estatal: La creatividad no objetiva y el suprematismo” y “5×5=25”. Su obra se ha mostrado en la Tate Modern de Londres y en el Museo Reina Sofía de Madrid. Si te interesa conocer su obra pincha aquí.

Etiquetas:, ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: