Umberto Boccioni, espacio y movimiento



boccioniUmberto Boccioni (Reggio Calabria 1882 – Verona 1916), artista italiano nacido en Calabria, una de las regiones del profundo Sur de Italia, es uno de los máximos exponentes del Futurismo. En 1901 se traslada a Roma y conoce a otros pintores italianos de la vanguardia artística. Vivió unos años en París, en Rusia, en Padua y en Venecia. Tras su llegada a Milán firma junto a Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla  y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto técnico del movimiento futurista (1910). Estos manifiestos promulgaban el rechazo del academicismo y del pasado, para centrarse en el mundo urbano y en la transformación y el progreso de la civilización.

Comienza con obras de carácter urbano como La ciudad se levanta (1910), donde observamos cómo se diluyen las formas y como acentúa el movimiento de la composición a través de gamas cromáticas. Boccioni tiende a evitar en sus cuadros la línea recta y utiliza los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En cuadros como Dinamismo de un ciclista (1913), o Dinamismo de un jugador de fútbol (1911), las representaciones y superposiciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren la idea del movimiento en el espacio.

Boccioni en su estudio

Boccioni en su estudio

También busca efectos similares en escultura, usando madera, hierro o cristal, y con el mismo interés de expresar el movimiento pero en tres dimensiones y en relación con el espacio circundante como sucede en su obra Formas únicas de continuidad en el espacio (1913), de hecho también publica el Manifiesto de la Escultura Futurista donde expresa sus teorías sobre la relación entre espacio y movimiento. Fue uno de los futuristas más combativos ya que participó en las “Veladas Futuristas” y organizó exposiciones por toda Europa. Sin embargo, pese a su gran influencia en movimientos posteriores, la carrera artística de Boccioni se trunca; fallece de una caída de caballo en Verona en 1916. Haz click aquí para ver la obra de Boccioni.

Etiquetas:,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Giacomo Balla, los trazos rápidos del arte | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] Marinetti, y publica junto a él el Manifiesto Futurista y junto a Carlo Carrà, Luigi Russolo, Umberto Boccioni y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto […]

    Me gusta

  2. El Futurismo, la lucha y el movimiento | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 28, AM

    […] de este movimiento artístico. Un año más tarde, un grupo de pintores italianos (Balla, Boccioni, Carrá, Russolo y Severini) firmó el “Manifiesto de los Pintores […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: