

-
El Frottage: técnica por la cual se transfiere la superficie de un objeto al lienzo, con la ayuda de un sombreado a lápiz (“Historia Natural”).
-
El Grattage: técnica en la que la pintura es arrancada o raspada del lienzo una vez seca, a base de tirones, que dotan a la obra de una textura especial, con relieve, lo que crea un efecto de tercera dimensión.
-
La Novela – Collage: en la que los tradicionales dibujos dejan de ser una parte complementaria de la historia, a ser el verdadero hilo conductor de la misma. (“La Mujer de Cien Cabezas”).
-
La oscilación: técnica precursora del dripping de los surrealistas americanos del siglo XX, como Pollock. En ella, el pintor deja caer sobre el lienzo o soporte del que se trate, una pintura muy líquida, para ver como se forman distintas líneas de dibujo.
-
La dedalcomanía: consistente en transferir al cristal o a otra superficie, una imagen grabada en una plancha de metal.

Max Ernst y su compañera Dorothea Tanning
En especial me alucinan sus collages por exquisitos y refinados.Gracias por recordármelosUna Semana de bondad….
Me gustaMe gusta