Agnes Martin: la búsqueda de la realidad trascendente



Agnes MartinAgnes Bernice Martin nació en 1912 en Saskatchewan (Canadá), aunque se crió en Vancouver, y emigró a los Estados Unidos con 19 años. Estudió en la Western Washington University College de Educación en Bellingham, y se licenció en el Teachers College de la Universidad de Columbia en 1942, donde se interesó por el pensamiento budista tras escuchar unas conferencias de DT Suzuki, aunque no como una disciplina religiosa, sino como un código ético. Después de licenciarse, se matriculó en Taos, en la Universidad de Nuevo México, donde también impartió clases. En 1952 regresó a la Universidad de Columbia donde obtuvo su Master en Artes.

 

Trabajó en Nuevo México hasta su traslado a Nueva York en 1957, tras ser descubierta por la artista / galerista Betty Parsons. Se instaló en Manhattan con otros afiliados a Parsons, como Robert Indiana, Ellsworth Kelly o Jack Youngerman. Barnett Newman y Ad Reinhardt fueron amigos cercanos y mentores de Agnes, y promovieron activamente su trabajo. Reinhardt murió en 1967 y Agnes Martin se trasladó a Cuba (Nuevo México) dejando la pintura y distanciándose del el ojo público en el que estaban inmersos otros artistas.

En 1974 retoma la pintura y desde 1975 ha expuesto con regularidad. Además de un par de autorretratos y algunos paisajes de acuarela, las primeras obras de Martin incluyen pinturas biomórficas en colores tenues hechas cuando disfrutaba de su beca para trabajar en Taos, entre 1955 y 1957. Sin embargo, Agnes hizo todo lo posible para buscar y destruir sus pinturas de primeros pasos hacia la abstracción.

Agnes Martin elogió a Rothko por haber “llegado a cero, de modo que nada podría interponerse en el camino de la verdad”. Siguiendo su ejemplo, también recortó hasta los elementos más reductivos para fomentar una percepción de la perfección y hacer hincapié en la realidad trascendente. Su estilo se define por un énfasis en la línea, las rejillas y los campos de color muy sutiles, conservando pequeños defectos y las huellas de su mano. En su obra adulta se pueden observar las estrías suaves de línea intuitivamente marcadas con el lápiz y los lavados de colores primarios de pintura acrílica diluida y mezclada con gesso.

 

Agnes Martin en su estudio

Agnes Martin en su estudio

Agnes se alejó de intelectualismo, a favor de lo personal y espiritual. Sus pinturas, sus declaraciones y escritos a menudo reflejan su interés por la filosofía oriental, especialmente el taoísmo. Debido a la dimensión espiritual de su trabajo prefería ser clasificada como una expresionista abstracta que como una minimalista.

Ha montado ochenta y cinco exposiciones individuales y dos retrospectivas por Nueva York, Milwaukee, Miami, Houston, Nuevo México, España, Holanda, Francia y Alemania desde 1958. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como la Bienal de Venecia (1997, 1980, 1976), la Bienal de Whitney (1995, 1977) o Documenta, Kassel (1972). Ha recibido el Premio a la Trayectoria de Mujeres para el Arte de la College Art Association, el Premio del Gobernador a la Excelencia y logros en las artes, (Santa Fe), la Medalla Nacional de las Artes otorgada por el presidente Bill Clinton y el Fondo Nacional de las Artes, el Premio de Artista Distinguido por su trayectoria artística por la College Art Association, el León de Oro por su contribución al arte contemporáneo en la Bienal de Venecia, el Premio Oskar Kokoschka otorgado por el gobierno de Austria, el Premio Alexej von Jawlensky otorgado por la ciudad de Wiesbaden, (Alemania) y la elección a la Academia Americana y el Instituto de las Artes y las Letras, (Nueva York).

Cuando Agnes Martin murió en 2004 a la edad de 92 años, se decía que no había leído un periódico en los últimos 50. Si quieres ver parte de su obra, aquí va el enlace.

Etiquetas:, , ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: