Cómo fabricar un marco en L para cuadros

como-fabricar-marco-en-ele

Muy buenas a todos.

Hoy vamos a ver cómo se fabrica un marco en “L” para proteger nuestros cuadros.
Lo primero que vamos a necesitar son dos tipos de listones de madera; unos de 5×1 cms. y otros de 3×1 cms. Dependiendo del tamaño del bastidor será necesaria mayor o menor cantidad de listones. No es necesario usar una madera noble, con listones de pino o de abeto será suficiente.

Colocaremos el listón de 3 cms. sobre el canto del listón de 5 cms. formando un ángulo de 90º con aspecto de “L” mayúscula.

listones de madera en L
Para fijar los dos listones usaremos cola blanca de carpintero y clavetearemos a lo largo cada 30 cms. con clavos de cabeza perdida para reforzar la unión. Repetiremos este proceso hasta completar los metros necesarios para rodear nuestro cuadro.

poner clavos listones a L
clavetear listones madera
A continuación se colocan en el suelo las eles con el listón de 5cms. en tierra y el de 3 cms. de canto, y se presenta el cuadro sobre ellas. Este punto del proceso es muy importante porque en este momento es cuando se decide el espacio que vamos a dejar entre el borde del cuadro y el borde del marco. Por ello es interesante que el listón sea de 5 cms., así disponemos de un mayor margen de juego. Una vez que tenemos claro el espacio que queremos dejar, mediremos bien que sea el mismo en los cuatro lados y las cuatro esquinas del cuadro, para evitar que el marco quede descuadrado o descentrado.

eles paralelas
Luego se marcan las líneas de corte a 45º en los listones valiéndonos de una escuadra y procedemos a cortar.

marcar posicion angulo liston madera
Con los cortes realizados presentamos los cuatro lados del marco y los unimos con un poco de cola, sin lijar los cortes. Para hacer manipulable la estructura grapamos con una grapadora de tapicero creando ocho puntos de anclaje. Cuatro de estos puntos serán por la cara vista del marco y los otros cuatro por el envés. Las grapas del lado visto se colocan en la parte interna del ángulo de corte, ya que, una vez montado el cuadro, no se verán.

grapar listones de madera
Las grapas de la parte trasera del marco se colocan en la parte externa del ángulo de corte, consiguiendo así la consistencia necesaria en nuestro marco para poder manipularlo sin que se desmonte.

grapar listones por detras
Para darle la rigidez definitiva a toda la estructura, clavaremos dos clavos de cabeza perdida en cada uno de los lados que forman las esquinas.

poner clavos cabeza perdida en marco
Con el marco terminado procedemos a lijar toda la superficie con una lija de grano fino.

lijar marco de madera cuadro
Después de hacer las pruebas de color pertinentes, se barniza el marco y se repasa con un paño de algodón para igualar el tono.

barnizar marco cuadro
bruñir marco cuadro
Una vez seco ya tenemos nuestro marco en “L” listo para montar.

Un saludo y buenas manualidades,
Chema Senra.

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, , ,

Categorías: Bricoarte, Materiales Artísticos, Recetas Artísticas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo montar un marco en ele (o en L) | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 14, PM

    […] a todos. Después de haber visto cómo se fabrica un marco en L y de haberlo barnizado, estamos preparados para montarlo. Este tipo de marcos se montan boca abajo, […]

    Me gusta

  2. La cola vinílica | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, PM

    […] entre otras cosas, para pegar las uniones de los listones de madera cuando fabricamos bastidores o marcos para cuadros. Se tiene que conservar en un recipiente herméticamente cerrado: de lo contrario, la […]

    Me gusta

  3. La madera en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] construir marcos de madera que pueden ser marcos para cuadros a 90º, marcos para cuadros a 45º y marcos para cuadros a “L”; fabricar bastidores de madera y, finalmente, en My Tale I Teach, puedes encontrar también la […]

    Me gusta

  4. Cómo fabricar un marco para cuadros a 90º | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] El marco a 90º es el más sencillo de fabricar porque el corte a 90º no tiene mucho misterio, se puede lograr con cierta precisión en casa con el serrucho o incluso se puede comprar ya cortado. Más adelante, veremos cómo montar los marcos de 45º y los dobles en «L». […]

    Me gusta

  5. El serrucho de costilla | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] se usa para cortar los marcos de los cuadros, ya sean de listón simple o el clásico marco en “L”. Si se pretende montar un bastidor y dejarlo en madera viva (sin cubrir), el corte a inglete […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: