Cómo montar un marco en ele (o en L)


Después de haber visto cómo se fabrica un marco en L y de haberlo barnizado, estamos preparados para montarlo. Este tipo de marcos se montan boca abajo, con la pintura hacia el suelo, por lo que es imprescindible tener el suelo bien limpio y colocar un paño o sábanas limpias entre el suelo y el cuadro.

Lo primero que debemos hacer es presentar el marco sobre el bastidor controlando que las distancia entre ambos sea constante. Para ello igualaremos las medidas en los dos lados de las cuatro esquinas del bastidor, consiguiendo que los listones del marco queden paralelos a los listones del bastidor del cuadro.

apoyar cuadro sobre marco madera
A continuación clavetearemos cada 20 cms. a lo largo de todo el perímetro interior del marco, ya que esta es la única zona donde descansa sobre la parte trasera del bastidor del cuadro. Los clavos utilizados deben ser de cabeza perdida y, obviamente, más cortos que la suma de los grosores del marco y del bastidor del cuadro. Si fuesen más largos, atravesarían el cuadro hasta el otro extremo y arruinarían el lienzo y la pintura.

clavetear cuadro a marco madera
Después usaremos cinta engomada que servirá de refuerzo en la unión de marco y cuadro y al mismo tiempo cubrirá los flecos traseros del lienzo sin imprimar, dando uniformidad al conjunto. Para ello cortaremos las tiras de cinta engomada a la medida adecuada a cada lado del marco en su perímetro interno.

cortar cinta medida marco madera
Después de humedecerlo con agua colocamos la parte engomada sellando la junta del marco y el bastidor. Primero usaremos las manos para amoldar la cinta a los rebordes y ángulos de los listones.

sellar cinta sobre marco madera
Luego pasaremos un paño húmedo por encima de la cinta para conseguir ajustarla al máximo por todos los recovecos. Es importante no abusar con el agua porque la cinta engomada podría perder su capacidad adherente.

pasar paño cinta engomada marco
Una vez seca la cinta nuestro cuadro ya está protegido con su nuevo marco para perdurar en el tiempo.
Aquí va el cuadro al que he montado el marco: Tarnish (2013) del proyecto Estudiotr3s.

marco montado sobre cuadro
Un saludo y buena pintura a todos,
Chema Senra

New My Tale I Teach logoSuscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, ,

Categorías: Bricoarte, Consejos de Arte, Materiales Artísticos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La maza de goma | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 14, PM

    […] diversas aplicaciones que van desde el ajuste o re-encuadre de bastidores hasta la manipulación y montaje de marcos, pasando por el tensado final de los lienzos a través de las cuñas posteriores de los bastidores […]

    Me gusta

  2. La cinta engomada | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 23, AM

    […] El papel kraft es fuerte y grueso y tiene una buena resistencia a la tracción. El gramaje va normalmente de 40 a 135 g/m2. Este papeles se utiliza en la fabricación de bolsas, sacos, sobres y otros envases. La cinta la encontramos en la preparación del soporte para acuarela. Personalmente, la utilizo también para definir y proteger la parte de atrás de los bastidores de madera, para igualarlos como podéis ver en el post sobre cómo ocultar las grapas en los bastidores o cómo montar un marco en ele. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: