El alcohol en pintura


Un alcohol es un compuesto orgánico en el que el grupo funcional hidroxilo (-OH) está unido a un átomo de carbono. El alcohol tiene una larga historia de usos en varios lugares del mundo. Se encuentra en las bebidas espiritosas, se usa como combustible, y también tiene muchos usos científicos, médicos e industriales.

El etanol puede ser utilizado como antiséptico para desinfectar la piel antes de las inyecciones; se usa a menudo junto con el yodo. Jabones a base de etanol se están haciendo comunes en los restaurantes y son convenientes porque no requieren secado debido a la volatilidad del compuesto. Los geles a base de alcohol se han vuelto comunes como desinfectantes para las manos. El alcohol se utiliza a menudo como un conservante para los especímenes en los campos de la ciencia y la medicina.

En pintura lo encontramos como disolvente. En My Tale I Teach lo encontramos en la preparación de la acuarela; mezclado con goma laca al 50% se puede usar como fijador para la pintura gouache.

 

New My Tale I Teach logoSuscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Ingredientes

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

7 comentarios en “El alcohol en pintura”

  1. julio 26, PM a 8:33 pm #

    Hola me gustaría que me comentaras si es correcto o no usar alcohol para borrar y corregir una parte de acrílico sobre un soporte de DM para luego repintarlo con acrílico también.Quiero cambiar una cosa en una pintura. Estoy haciendo pruebas con diferentes reducciones en agua destilada para hacer lavados.Quiero cerciorarme de que el uso del alcohol y de este procedimiento es bueno y no genera ningún tipo de problema (adherencia, cambios posteriores…)Espero que sirva de algo mi duda.Un saludo atentamente, M.

    Me gusta

  2. julio 27, AM a 9:58 am #

    Hola, Manuel32.Muchas gracias por participar en el blog. Cualquier duda publicada sirve de mucho al resto de los usuarios. Ante todo decir que puedes repintar sobre el acrílico seco sin necesidad de borrar. Si de todos modos quieres borrarlo con alcohol, te recomiendo que utilices el alcohol etílico desnaturalizado, que no te dará problemas a posteriori. Con respecto al agua, debo decirte que es mejor no usarla por dos motivos: el soporte de Densidad Media puede verse afectado por la humedad si al borrar la pintura acrílica llegases a retirar parte de la imprimación también. El otro motivo es que los acrílicos, una vez secos, son mucho más resistentes a la disolución con agua. A este respecto las diferentes marcas de pintura acrílica ofertan sus propios productos específicos acordes a la composición de sus pinturas para disolverlas una vez secas.Espero haberte resuelto tus dudas y te deseo buena pintura.Un saludo.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo preparar un médium de goma de tragacanto | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] gramos de goma de tragacanto Alcohol 3 gotas de aceite de clavo 1 litro de […]

    Me gusta

  2. El Gouache | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] Para evitar estos prejuicios se puede aplicar un fijador a base de goma laca disuelta en alcohol al 50%. Pero todo barniz altera y desvirtúa el carácter y la naturaleza de los colores al agua, al […]

    Me gusta

  3. Cómo preparar acuarelas: receta y colores | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] grs. de goma arábiga 60 grs. de agua hervida templada 10 ml. de glicerina o alcohol 10 ml. de jarabe de azúcar o miel  Después, se le añade el […]

    Me gusta

  4. La almáciga (o resina mástic) en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, PM

    […] astringentes. Tiene una dureza mayor que la resina dammar y es soluble en trementina así como en alcohol y en éter. En el Blog de Pintura My Tale I Teach la encontramos en la receta del Barniz […]

    Me gusta

  5. La Trementina de Venecia | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - mayo 14, AM

    […] abetos. Es clara y trasparente, de color amarillento y con un débil olor a limón. Es soluble en alcohol y especialmente buena para la fabricación de barnices. Su colofonia sirve para los medios de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: