Willem de Kooning, el pintor de la mujer abstracta



dekooningWillem De Kooning (Roterdam 10904 – Nueva York 1997), tuvo su primer contacto con la pintura en su Holanda natal, pero la miseria que reinaba en Europa en los años 20, lo llevó a emigrar clandestinamente a los Estados Unidos, país en el que sobreviviría como pintor de paredes, brocha gorda.

Como era de esperar, pronto su enorme talento salió a la luz, y de la mano del también pintor Arshile Gorky, comenzó a realizar sus primeros trabajos comerciales. En 1936 entró a formar parte de un proyecto del Gobierno estadounidense para decorar obras estatales. Lo que le permitió dedicarse por completo a la pintura creativa.

En los años 50 formó parte del núcleo duro del movimiento pictórico del expresionismo abstracto, junto a Pollock (con el que desarrollo una cierta rivalidad), Rothko, Kline o su amigo Gorky. Pero el pintor de origen holandés alcanzaría su plenitud artística lejos de las premisas iniciales de dicha corriente, ya que encontró en la figuración humana su mejor versión, más concretamente en las formas femeninas.

A pesar de que por aquel entonces se trató de una decisión muy controvertida y no entendida por muchos críticos, De Kooning presentó en 1953 una serie de 6 obras denominadas “Woman”. En ellas aparecían unas mujeres exuberantes de grandes pechos, amplias sonrisas, y miradas inquisitorias. Al más puro estilo freudiano de la concepción de la mujer como madre dominante y abusiva.

Willem de Kooning con su mujer Elaine en su estudio en 1953

Willem de Kooning con su mujer Elaine en su estudio en 1953

A pesar de los matices figurativos, estas obras conservaban el interés por la abstracción, magistralmente mezclada con formas humanas. Seguían apareciendo los trazos violentos tan representativos de De Kooning, y una preocupación visible por cuestiones de espacios y de colores.

De Kooning tuvo una larga vida y una carrera artística muy prolífica, pero en sus últimos años se vio afectado por el Alzheimer. Hay una gran controversia acerca de sus últimas obras, ya que muchos ven en ellas un intento fracasado de llegar a lo sublime de otras épocas, mientras que otros ven un cambio en su estilo, mucho más gráficas, que podrían ser precursoras del estilo de pintura de los años 90’.
En la web del MoMA se encuentran algunas obras.

Etiquetas:

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Franz Kline, la abstracción en blanco y negro | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] se fue alejando de ese estilo y acercándose al expresionismo abstracto de la mano de su colega Willem de Kooning, otro de los referentes de este estilo […]

    Me gusta

  2. El Expresionismo Abstracto | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] grupo de expresionistas abstractos se encuentran Jackson Pollock, con su técnica del  dripping; Willem de Kooning cuya creación yacía entre el figurativo y el abstracto o Franz Kiline con su action painting. […]

    Me gusta

  3. Robert Motherwell, el filósofo del expresionismo abstracto | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] el más joven de la llamada “New York School”, grupo de artistas entre los que estaban Pollock, De Kooning y […]

    Me gusta

  4. Arshile Gorky, el impacto de la experiencia en el arte | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, PM

    […] europeos, como Cezanne, Braque o Picasso. Se relacionará con otros artistas estadounidenses, como De Kooning del que aprehenderá el action painting, una de las manifestaciones del Expresionismo Abstracto […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: