Los pigmentos


pigmentos

Los pigmentos: descripción 

Según su naturaleza, los pigmentos pueden ser orgánicos o inorgánicos Hoy en día, la mayor parte de ellos se consiguen a nivel industrial y aunque estos últimos se empleen más, en general siguen conviviendo con los pigmentos naturales (más usados en la industria textil, en la cosmética y también en cierta medida en la pintura). No se usan más pigmentos que contienen plomo, por resultar tóxicos y por estropearse al contacto con el aire; igualmente se han dejado de usar algunos pigmentos que reaccionan con el azufre (amarillo de Nápoles). Los pigmentos -salvo excepciones- son los mismos para todas las técnicas pictóricas, lo que cambia es el aglutinante que dependiendo de la técnica se mezcla con ellos. En todo caso, los pigmentos deben de tener ciertos requisitos:

  • deben proceder de polvos finos y suaves
  • deben resistir a la luz sin cambiar su color
  • deben poseer el justo grado de opacidad o transparencia con respecto a su naturaleza
  • no deben ser tóxicos o ejercer acciones químicas contraproducentes

pigmento azul malaquitaPigmentos azules

Entre los de origen mineral se encuentran la azurita (o Malaquita Azul) llamada también azul de Alemania, muy apto para el temple, pero no para el óleo o el fresco. El azul ultramarino, conocido también como ultramar o lapislázuli; el azul egipcio, silicato de cobre, se empleó en la pintura mural del Próximo Oriente y en la romana, de textura cristalina es un pigmento parecido a la azurita; el azul cerúleo, el azul verdoso y el azul cobalto. Entre los de origen orgánico tenemos el índigo, el típico añil, colorante vegetal que produce una planta (indigófera), usado desde la Antigüedad y en Europa desde el siglo XIII y como color sintético tenemos el azul de prusia, un azul oscuro que se altera ante diversos factores; desplazó a la azurita y al ultramar por ser más económico.
pigmentos verdesPigmentos verdes

De origen mineral tenemos a la malaquita, muy apropiada para trabajar con el temple al huevo; la tierra verde (o tierra de Verona), muy útil con óleo y temple; el verde cobalto, sintético de origen mineral, apto para todas las técnicas pero con poco poder cubriente, el verde de cromo, opaco e insensible a los agentes atmosféricos; el verde viridiana, sintético, muy resistente a la luz; el resinato de cobre (o verde Van Eik) que es una sal de cobre mezclada con trementina de Venecia (tiene apariencia de laca transparente). Las plantas proporcionan tintes vegetales mayoritariamente verdes, entre ellas están las iridáceas, las coles, las bayas del espino cerval o los puerros.(1)

 

pigmentos amarillosPigmentos amarillos

De origen mineral encontramos el ocre amarillo, muy versátil y con distintas tonalidades;el amarillo de siena, muy usado en la pintura europea y su variante artificial, el siena tostado. El amarillo de bario (o amarillo limón) es un pigmento artificial derivado de un amarillo apagado y poco sensible a la luz; el amarillo de cromo, muy usado pero con tendencia a oscurecerse con el paso del tiempo; el amarillo de cadmio y el amarillo de cinc, muy usado en la acuarela. Ya no se usan el oropimente (compuesto de arsénico y azufre) y el amarillo de Nápoles (conteniente plomo) por sus propiedades toxicas. Entre los orgánicos tenemos la laca amarilla (tradicionalmente usada en Oriente) y el amarillo de azafrán, muy usado en la acuarela.

 

pigmentos rojos bellas artesPigmentos rojos

Entre los de origen mineral tenemos el minio, otro óxido de plomo (tóxico) que se usa como antioxidante y que da un color rojo anaranjado, el bermellón, un sulfuro de mercurio (tóxico) que se usaba mucho en China con un color rojo anaranjado muy saturado y que fue sustituido (aunque no completamente) por el rojo de cadmio (también tóxico).
De origen orgánico tenemos la laca india, la laca de granza o carmesí y el carmín.

 

 

 

 

pigmentos negrosPigmentos negros

Entre los orgánicos encontramos el negro carbón, que se conseguía quemando madera; el negro marfil o carbón animal, logrado a través de la combustión de huesos y marfil y el negro humo, un pigmento de origen mineral tomado tras la calcinación (o combustión incompleta) de brea, hulla, maderas resinosas etc: es muy cubriente y estable ante la luz.

 

 

 

 

 

pigmentos blancosPigmentos blancos

Aquí tenemos el blanco de plomo (ya no se usa por su toxicidad), el blanco de cinc (o blanco de China), óxido de cinc usado como pigmento desde 1834, insensible a la luz natural, es propenso a cuartearse, el blanco de titanio, dióxido de titanio empleado desde 1920. Entre las materias inertes blancas encontramos la creta blanca (o tiza) blanda, se logra de rocas formadas por restos de fósiles marinos, la cal blanca (o blanco de San Juan) aparece en la técnica al fresco y el blanco de España, carbonato de calcio.

Sorolla usaba el blanco de plomo en sus cuadros y el resultado era absolutamente brillante también por las propriedades luminosas de este pigmento; lo usaba también Goya, y terminó con saturnismo, completamente loco y con alucinaciones (una locura que se aprecia es sus «caprichos» o en las pinturas murales de la quinta del sordo); por esto, aconsejamos el uso de pigmentos no tóxicos…

(1) Os recomiendo un artículo muy curioso e interesante sobre materiales y técnicas de iluminación medieval de los manuscritos, escrito por el Dr. Stefanos Kroustallis y incluido en el Anuario de Estudios Medievales 41/2, junio-diciembre de 2011 que contiene datos históricos con respecto a los pigmentos y a su uso en la antigüedad.

Un saludo y buena pintura a todos,
Chema Senra.

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo

o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com

Etiquetas: , ,

Categorías: Materiales Artísticos, Pigmentos y colores

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

34 comentarios en “Los pigmentos”

  1. febrero 24, AM a 10:44 am #

    Hola Chemalos pigmentos se pueden mezclar con el material de carga y colas para aplicarlo a la tela o a la tabla? gracias

    Me gusta

  2. febrero 24, AM a 11:29 am #

    Hola Miguel Ángel,claro que sí. Para eso están. Si no los mezclas, nunca se fijarán al soporte. Por si solos no son más que polvo de colores que ensucia pero no pinta.Un saludo, Chema.

    Me gusta

  3. May 3, PM a 9:32 pm #

    Buen blog! Me lo apunto.Te he encontrado mientras buscaba pigmentos oleo ORGÁNICO en google. Se me ocurrió la peregrina idea que usando la historia de la vida de la tierra, 4 mil millones de amaneceres, en dejar un testigo.

    Me gusta

  4. May 5, PM a 1:55 pm #

    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

  5. septiembre 3, AM a 2:56 am #

    Hola Chema, muy agradecida por este blog tan magnífico y como para mi, seguro ha sido de gran ayuda para muchas personas. Quería preguntarte que varios pigmentos que he comprado, sobre todo azules y rojos no puedo lograr mezclarlos con agua, es como si tuvieran químicos que no permiten disolverse en el agua, y sucede que quiero hacer acrílicos y no lo consigo con esos pigmentos, sabes cómo podría lograrlo? quizá con batidora? o con algún químico extra? nose, me encantaría pudieras ayudarme a resolver esta duda. saludos

    Me gusta

  6. septiembre 3, AM a 11:55 am #

    Hola anónima, Muchas gracias por tus comentarios. Para hacer pintura acrílica puedes añadirle a los pigmentos difíciles de disolver un poco de hiel de Buey antes de añadirles el agua. Otra opción es añadir alcohol al pigmento, que es un método más general para todo tipo de medios, por lo que también es aplicable al acrílico. Una vez hecho el empaste se puede añadir el agua y finalmente el medio acrílico. Si no quieres añadirles nada, puedes calentar el agua ya que como sabes, el calor facilita las disoluciones y el frío las dificulta.Un saludo y buena pintura!

    Me gusta

  7. septiembre 3, PM a 1:57 pm #

    Muchisimas gracias Chema por responderme! Me has ayudado muchísimo! Un gran saludo !

    Me gusta

  8. octubre 2, PM a 8:27 pm #

    Está realmente interesante todo el contenido. Muchas gracias por este aporte. Me he enriquecido gratamente con tantas y variadas posibilidades creativas. Andando en busca de métodos e ingredientes creativos y de fácil acceso, comienzo por una entrada y me he leído casi todo en un momento. He probado con el gel de semillas de linaza para la tiza pastel, parecido a la receta de avena. Tienes algo sobre el carboncillo? Gracias. Saludos.

    Me gusta

  9. octubre 6, PM a 5:59 pm #

    Hola, muchísimas gracias por tu comentario. Crecemos gracias a las personas como tú que sienten interes por las técnicas y materiales pictóricos. Y gracias a vosotros vamos ampliando nuestro blog. Tu petición sobre el carboncillo la tendremos en cuenta, ya que con respecto a técnica seca y otros usos del carbón todavía no hemos ampliado el contenido. Te invito a que te mantengas al tanto de las novedades del blog, si te interesa. En el lateral derecho de esta página tienes una invitación que dice: "siguenos por correo", de esta manera recibirás notificaciones en tu dirección mail regularmente con todas las novedades. Un saludo y buena pintura!

    Me gusta

  10. octubre 7, PM a 11:17 pm #

    Hola. Buenas tardes. Gracias por responderme. La pintura y en especial los materiales pictóricos, en cuanto a tan variadas posibilidades que podemos ensayar, es una aventura constante, una gran pasión. Creo haber hallado en tu blog tantas ideas prácticas y posibles. Inicialmente buscaba carboncillo, de lo poco encontrado, decidí buscar por la elaboración de tiza pastel para adaptar la técnica empleando carbón como pigmento. No lo he elaborado aún, es un proyecto. Estaré atenta a tus nuevas publicaciones. Muchas gracias.

    Me gusta

  11. octubre 9, PM a 5:15 pm #

    Muchas gracias,Chema Senra por sus consejos son muy provechosos e interesantes,Saludos cordiales.Manoli Tapias Pintora

    Me gusta

  12. octubre 9, PM a 5:38 pm #

    Muchas gracias Manoli Tapias. 🙂

    Me gusta

  13. gabriela romano
    May 22, AM a 11:37 am #

    hola!!ando con la idea de crear acrilicos y anduve leyendo sobre pigmentos y llegue a los comentarios…mi pregunta seria,el medio o mediun acrilico se puede reemplazar con cola vinilica o cola de carpintero??
    si no se puede,hay una manera de reemplazar el medio acrilico con otro producto?es que no logro acceder a comercios especializados en artistica :-(…

    Me gusta

    • May 23, AM a 7:21 am #

      Hola Gabriela. Bienvenida al blog! Se puede usar la cola de carpintero como un aglutinante de los pigmentos, siempre rebajándolo con agua. Puedes añadir unas pocas gotas de aceite (tres por litro aproximadamente) para aumentar su flexibilidad y brillo. Pero no lo podemos considerar pintura crílica. De todos modos, lo que yo aconsejo siempre es la experimentación: prueba el producto en pequeña escala y, si los resultados son satisfactorios, lánzate a producir tu propia pintura. Si no lo son, simpre puedes alterar las proporciones hasta conseguir un producto que se adecúe a tus necesidades. Muchas gracias por tu participación y esperamos comentarios sobre los resultados obtenidos. Sobre todo no te rindas a la primera. Un saludo y al ataque!!!

      Me gusta

      • gabriela romano
        May 24, PM a 2:00 pm #

        seguro que al ataque!!!!si en verdad voy a probar tambien con los productos indicados y ver cual sea la diferencia,mi drama principal es que resido en un lugar pequeño donde los elementos de artistica con menos salida como pigmentos y medios o aceites no se encuentran asi que tengo que viajar para conseguirlos
        igual ya proximamente espero poder hacerlo y ya te comentare que lio o macana me sale jajajaaa!!solo es chiste,hay que ser positivo y esperar siempre lo mejor,muchas gracias x tu respuesta!!saludito

        Me gusta

  14. octubre 7, AM a 10:14 am #

    Hola Chema, he encontrado tu blog superdidáctico y especialmente bien planteado.
    Escribo un blog de restauración y pintura en muebles y aunque en general utilizamos materiales y tècnicas muy diferentes, quisiera recomendar y enlazar tu blog para ampliar información sobre los conceptos más bàsicos y comunes de la pintura. Espero te parezca bien. Gracias.

    Me gusta

    • diciembre 11, PM a 9:22 pm #

      Hola Mercè, muchas gracias. Me parece genial que el Blog te guste y que lo compartas. Muchas gracias por tu comentario. Saludos, Chema

      Me gusta

  15. marzo 26, PM a 9:13 pm #

    Un abrazo y buena pintura. 🙂

    Me gusta

  16. Eduardo Moreira
    marzo 26, PM a 10:07 pm #

    Hola Chema, gracias por este blog , apenas impeze a pintar y me esta ayudando mucho. Gracias …

    Me gusta

  17. May 24, PM a 1:02 pm #

    Donde las imágenes de personajes conocidos, rodeados de corazones, asimismo son muy buscadas para colorear, puesto
    que son dibujos conocidos por todos; como es el caso de piolín, dibujo muy conocido, ya que es
    una tierna ave amarilla que se hizo mundialmente conocida.

    Me gusta

  18. septiembre 29, PM a 3:34 pm #

    Great reeading your blog

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pintura acrílica: receta y preparación | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 6, PM

    […] para preparar pintura acrílica  2 partes en volumen de pigmento 1 parte en volumen de agua destilada 2 partes en volumen de médium acrílico En una mesa o una […]

    Me gusta

  2. Encáustica: proceso de ejecución | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 6, PM

    […] de ejecución de la pintura a encáustica y las muchas posibilidades que este médium da. Los pigmentos deben aportarse a la masa de pintura, en proporción adecuada para lograr un buen poder colorante […]

    Me gusta

  3. Pintura al óleo | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, PM

    […] En general, la pintura al óleo es una técnica que usa el aceite como aglutinante y como diluyente. El método más clásico para fabricar la pintura al óleo es al mismo tiempo el más sencillo, ya que se vale únicamente de aceite y pigmento. […]

    Me gusta

  4. Cómo fabricar pasteles: la receta tradicional | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] de goma arábiga o goma de tragacanto • 20 partes en volumen de agua destilada • 1 parte de pigmento • 2 partes de tiza o […]

    Me gusta

  5. Cómo fabricar pasteles: receta anticrisis | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] cucharadas de pigmento en […]

    Me gusta

  6. El Gouache | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] de pigmentos (con 10% de carga blanca) 10ml de solución gomosa 2ml de jarabe de azúcar […]

    Me gusta

  7. Cómo preparar acuarelas: receta y colores | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] 30 grs. de goma arábiga 60 grs. de agua hervida templada 10 ml. de glicerina o alcohol 10 ml. de jarabe de azúcar o miel  Después, se le añade el pigmento. […]

    Me gusta

  8. La encáustica almáciga o mástic | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] procedemos como con la encáustica tradicional, añadiéndole pigmentos u óleos y trabajándola con el […]

    Me gusta

  9. La escayola en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, PM

    […] de cerámicas. Durante el barroco y en particular en Italia, la escayola mezclada con agua, cola y pigmento y oportunamente trabajada, lijada y encerada, daba un acabado que se parecía mucho al marfil. De […]

    Me gusta

  10. Aglutinantes y disolventes | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 30, AM

    […] para mezclarse con el pigmento. 2) resistencia y textura (cada textura se adapta mejor a una […]

    Me gusta

  11. La Existencia del Color | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - May 12, AM

    […] hemos hablado de la mezcla de colores en el círculo cromático, refiriéndonos a la mezcla de pigmentos, entendiéndo como pigmento “materia que devuelve un determinado sector espectral de luz”. A […]

    Me gusta

  12. Receta: Pintura acrílica DIY – técnicas de expresión gráfica - junio 9, PM

    […] partes en volumen de pigmento 1 parte en volumen de agua destilada 2 partes en volumen de médium […]

    Me gusta

Deja un comentario