Cómo preparar el barniz dammar


Cómo fabricar el barniz dammar

 

Si queremos hacer un barniz con la resina dammar al estilo casero necesitamos los dos componentes principales, es decir: la resina dammar y el aguarrás (o en alternativa, la esencia de trementina)


Receta para hacer el Barniz Dammar 

1 parte en volumen de resina dammar
3 partes en volumen de aguarrás (o esencia de trementina)

Antes que nada, se desmenuza la resina dammar (que normalmente viene comercializada en cristales) envolviendo los cristales de resina en un paño o en un trapo para que al triturarlos, no salten los pedazos.

Para pulverizarlos utilizaremos un mazo o un martillo hasta conseguir que todos los cristales queden reducidos a un polvo fino similar al azúcar glasé.

A continuación, trasvasamos el polvo de resina a un bote de cristal y añadimos aguarrás hasta que cubra un dedo por encima de la superficie.

Ponemos el bote al baño maría y removemos constantemente con un palo hasta que el polvo quede diluido en el aguarrás caliente.

Os daréis cuenta de que por más que remováis siempre quedará un pequeño pegote de resina del tamaño de una nuez pegado al palo sin disolver. Este pegote captura todas las impurezas que puede contener la resina (trocitos de madera, restos de insectos, etc…).

Desechamos el pegote con impurezas y ya tenemos el barniz dammar limpio y listo para usar tan pronto como enfríe.

Algunas notas importantes:

  1. Es muy aconsejable preparar el barniz dammar en un lugar bien ventilado y aireado, para minimizar riesgos de inhalación de los vapores del aguarrás caliente.
  2. Si queremos preparar la base de la pintura encáustica, debemos añadir un 40% más de cera pura de abeja liquida (previamente calentada) a nuestro barniz dammar aún al baño maría. 
  3. Si queremos usar el barniz dammar como médium graso, debemos añadir aceite de linaza cocido (o stand-oil) en las proporciones que cada uno desee, dependiendo del nivel graso que busque. Para empezar, se puede partir de una mezcla de 60% barniz dammar y 40% aceite de linaza cocido. 
  4. Si se busca lograr un médium más graso, se tiene que añadir más aceite de linaza. Si se quiere un médium más magro, se aumenta la dosis de barniz dammar y para que sea más fluido y transparente, se añade la aguarrás o esencia de trementina.
Personalmente, nunca he usado barniz dammar ya preparado; siempre lo he fabricado yo, al igual que la encáustica. Por eso no puedo aconsejaros marcas comerciales o hacer comparativas entre productos. Pero estoy seguro de que tan pronto hagáis vuestro primer barniz, no volveréis a comprar uno prefabricado.


Un saludo y buena pintura a todos,

Chema Senra
 

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Barnices, Recetas Artísticas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

17 comentarios en “Cómo preparar el barniz dammar”

  1. abril 23, AM a 3:15 am #

    Me podrían decir como preparar barniz para instrumentos musicales, yo aplico goma laca, pero sobre todo me gustaría aprender como preparar barniz para violines, veo que algunos lo cocinan y yo no conozco mucho de esa técnica. les agradezco si alguien sabe del tema.

    Me gusta

  2. abril 23, AM a 3:19 am #

    Me podrían decir como preparar barniz para instrumentos musicales, yo aplico goma laca, pero sobre todo me gustaría aprender como preparar barniz para violines, veo que algunos lo cocinan y yo no conozco mucho de esa técnica. les agradezco si alguien sabe del tema.

    Me gusta

  3. abril 23, AM a 9:04 am #

    Hola Guillermo,muchas gracias por participar en el blog y hacer tu consulta.No conozco mucho a cerca de las recetas de los luthiers y nunca las he desarrollado ni aplicado. De todos modos creo entender que es más importante la manera de aplicar estos barnices que la propia receta en sí.Por ponerte un ejemplo, recientemente se ha descubierto que Stradivari sólo daba dos finas capas. La capa de base, que era únicamente aceite y la siguiente y última capa, que consistía en una mezcla de resina de pino y aceite, a la que hay que añadirle el pigmento apropiado dependiendo del color que se pretenda conseguir. Y nada más.Si bien es cierto que existen incontables recetas desde la intigüedad hasta nuestros días, también es cierto que suelen ser celosamente guardadas por los maestros y solamente las transmiten integramente a su discípulo más aventajado.Por lo que he podido investigar puedo ofrecerte 3 recetas de barnices para intrumentos de cuerda frotada, aunque te repito que no sé que resultado darán, puesto que no soy luthier.RECETA 1Poner estas sustancias dentro de un recipiente:25 gramos de Resina, de Enebro o Sandáraca8 gramos de Goma amoniaco5 gramos de Benjuí,2 gramos de Clara de huevo seca En el recipiente debe haber 120 gramos de Alcohol previamente pigmentado. Sin necesidad de tiempo de reposo, poner al baño maría a fuego muy lento durante 48 horas. Aparte hay que disolver: 8 gramos de Esencia de Trementina 3 gramos de Aceite de Espliego3 gramos de Alcanfor Se une esta disolución al primer barniz en caliente y una vez frío estará listo para aplicar. RECETA 2Disolver a fuego lento estas sustancias en un recipiente de barro: 10 gramos de Almáciga en lagrimas5 gramos de Incienso5 gramos de Goma Mirra5 gramos de Benjuí10 gramos de Agua Regia Clara 3 gramos de AlcanforUna vez disueltos se le añadirá lentamente: 10 gr. de Goma Laca clara150 gr. de Alcohol previamente pigmentado.A continación se aparta la mezcla del fuego, y cuando haya enfriado se filtrará y se dejará reposar antes de aplicarlo.RECETA 3Poner estas sustancias dentro de un recipiente durante cinco días:35 gramos de Goma Laca clara35 gramos de Copal de Manila25 gramos de Almáciga en lágrimas15 gramos de Benjuí10 gramos de Incienso En el recipiente debe haber 250 gramos de Alcohol previamente pigmentado. Tras dejar reposar el barniz los 5 días, se debe reducir al baño maría y estará listo para su uso.Espero que te sirvan de ayuda y nos comentes cómo te fue el proceso.Un saludo.

    Me gusta

  4. septiembre 8, AM a 6:44 am #

    Ángel, no permitimos enlaces externos en los comentarios

    Me gusta

  5. ricardodealvaro@gmail.com
    septiembre 30, PM a 4:01 pm #

    Hola. sabes por qué al barnizar con barniz damas mate tales queda zonas brillantes? gracias

    Me gusta

  6. ricardodealvaro@gmail.com
    septiembre 30, PM a 4:02 pm #

    Hola. sabes por qué al barnizar con barniz dammar mate tales queda zonas brillantes? gracias

    Me gusta

  7. Mª Dolores Márquez
    septiembre 25, PM a 12:14 pm #

    por casualidad he encontrado tu blog y por ello aprovecho para hacerte una pregunta que en realidad son dos en una, a una pintura acrílica mate mezclada con médium casero( agua y cola de carpintero), porque quiero practicar la técnica del POURING O VERTIDO,que puedo ponerle para que la pintura mate se convierta en pintura brillante Y NO SE ME CUARTEE con el tiempo, soy jubilada y con anhelos de aprender, antes de ponerme a practicar. GRACIAS.

    Por cierto me gusta las explicaciones que das es un buen medio para que nos animemos a lograr que nuestros efímeros sueños se hagan realidad

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo preparar el barniz mate a la cera | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, PM

    […] partes en volumen de resina dammar 60 partes en volumen de aguarrás 2 partes en volumen de cera de […]

    Me gusta

  2. La trementina en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] de las vías respiratorias. En pintura se utiliza en la preparación de veladuras, en el barniz dammar y el barniz copal, y en la preparación de encáustica […]

    Me gusta

  3. El aguarrás en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] En My Tale I Teach lo encontramos en la receta de las veladuras, en la preparación de la encáustica/spirit-fresco, de la encáustica trementina y de la encáustica copal. Con aguarrás, también se puede preparar el barniz dammar.  […]

    Me gusta

  4. El Stand Oil (Aceite de linaza cocido) en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] el aceite de linaza cocido o el stand oil en la preparación de la veladura, en la preparación del barniz dammar, en el temple al huevo, y también en la imprimación, como la de media […]

    Me gusta

  5. El aceite de linaza en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] En My Tale I Teach la encontramos en la receta de las veladuras, en la preparación de la imprimación al óleo y en la imprimación a la media creta; en la receta del temple al huevo, o en la del temple a la cola; el aceite de linaza puede ser utilizado también para preparar el barniz dammar. […]

    Me gusta

  6. Cómo preparar el temple a la caseína | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] 40 grs. de caseína o caseínato monoamónico 300 ml. de agua (disolver) 1/2 cucharada de ortofenilfenato de sodio (desinfectante) 45 ml. de barniz dammar  […]

    Me gusta

  7. Cómo preparar el temple al huevo | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] huevo entero 1/2 parte en volumen de aceite de linaza cocido (o stand-oil) 1/2 parte en volumen de barniz dammar (1 parte de resina en 2 de trementina o aguarrás) 2 partes en volumen de […]

    Me gusta

  8. Las veladuras | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] partes de barniz dammar (25 grs. de resina dammar en 75 cc. de aguarrás) 2 partes de aceite de linaza cocido o stand oil 4 […]

    Me gusta

  9. La almáciga (o resina mástic) en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, PM

    […] Holandés que puede servir como medio alternativo para las veladuras y también en sustitución al barniz dammar en la imprimación a la media […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: