Pintura Encáustica o Spirit-fresco

Encaustica Damar


La Encáustica

La etimología de la palabra encáustica viene del griego quemar. Es un procedimiento muy antiguo, a base de cera, con intervención de calor. Bajo este concepto fue empleado en la antigüedad por egipcios, griegos y romanos. Se supo que algunas decoraciones de sarcófagos egipcios, restos de policromía de templos (principalmente fondos azules y rojos), estatuas griegas y pinturas pompeyanas y sobre todo los retratos sobre tabla de las momias halladas en el Fayum, colonia romana de Egipto (siglo I d.C.) están pintados con esta maravillosa técnica. La encáustica era también empleada para pintar y calafatear los barcos romanos, dada la resistencia de la cera al agua.
Vicente Requeno, Estudio sobre el Restablecimiento del Arte de la Pintura al Encausto usada por los Antiguos, 1767

Pedro García de la Huerta, Comentarios de la Pintura Encáustica del Pincel, 1795

La técnica actual

por extensión, hoy podemos llamar encáustica a todo procedimiento a base de cera de abejas en el que intervenga o no el calor. Incluso con o sin el acompañamiento de resinas y aguarrás. La primera receta se centra en la modalidad spirit-fresco patentada por Gambier Parry y Arthur Church en el siglo XIX.

Receta base

8 partes de resina dammar
3 partes (en volúmenes) de cera virgen
Aguarrás suficiente para diluirlas

Considerando que la cera funde a muy bajas temperaturas (60º), ya que es muy blanda, empleamos como aglutinantes una pasta a base de cera virgen mezclada con resina dammar que le da mayor resistencia y dureza y con la que es muy miscible, ambas disueltas en aguarrás al baño maría. Como vehículo o disolvente se usa el propio aguarrás.

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Encáustica Trementina y encáustca Copal

Proceso de ejecución de la encáustica

Un saludo y buena pintura,
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Categorías: Encáustica, Materiales Artísticos, Recetas Artísticas, Técnicas Pictóricas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

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