Encáustica Trementina y Encáustica Copál

Encaustica Copal


Otras recetas para la Encáustica

La receta típica para preparar la encáustica es la que os hemos dado en el post de la pintura encáustica – spirit-fresco. Existen, sin embargo, variantes para crear el médium de forma alternativa. Aquí os daré unos ejemplos:

 

Receta Alternativa I – Encáustica Trementina 

175 grs. de resina dammar
100 grs. de cera virgen
200 grs. de trementina (que sustituye al aguarrás)

Receta Alternativa II – Encáustica Copal 

50 grs. de cera virgen
100 grs. de resina copal (que sustituye a la resina dammar)
Aguarrás necesario para diluir la pasta
10cc de aceite de ricino para suavizar la mezcla

Aprox. se mezclan 3 partes de encáustica con 2 partes de pigmento. No todos los pigmentos son adecuados. Existen pigmentos que NO deben emplearse en la pintura a la encáustica ya que se ensucian y ennegrecen en contacto con la cera, como ocurre con los amarillos de cromo (Amarillo limón) y sus derivados, o con los verdes obtenidos en combinación con el Azul de Prusia. Por la acción del calor enrojecen los amarillos de óxido de hierro (ocre amarillo) y amarillea el Blanco de Plata, aunque estas variaciones son naturales (no quedan mal). La proporción con respecto al médium ha de ser de 2 PARTES DE PIGMENTO EN POLVO POR 3 DE MÉDIUM.

Os daré un listado de colores básicos adecuados para la encáustica:

  • BLANCOS – blanco de Titanio
  • AMARILLOS – amarillo cadmio, ocre amarillo, siena natural
  • ROJOS – tierra roja, rojo de cadmio, rojo inglés, almagra, ocre rojo, carmín, lacas
  • AZULES – todos (no mezclar azul de Prusia con amarillo)
  • VERDES – verde esmeralda (óxido de cromo), verde mate (óxido de cromo deshidratado)
  • PARDOS – tierra de Sevilla, tierra de siena tostada, tierra de sombra natural
  • NEGROS – negro marfil, negro de humo

Normalmente, yo quemo con un soplete el conjunto de médium+pigmentos hasta la cristalización del color sobre el soporte (normalmente de madera) y trabajo con la espátula para crear la composición y manejar los colores.
Se trata de trabajar con fuego, por lo que más vale tener cuidado, airear bien el estudio o la sala donde se trabaja y tener todas las precauciones posibles.

Un saludo y buena pintura a todos,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, ,

Categorías: Encáustica, Materiales Artísticos, Recetas Artísticas, Técnicas Pictóricas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

9 comentarios en “Encáustica Trementina y Encáustica Copál”

  1. diciembre 1, PM a 6:01 pm #

    CHEMA: : GRACIAS POR COMPARTIR, NO TENGO EXPERIENCIA CON LA CERA, ES ALGO Q ME GUSTA MUCHO, LO INTENTARE CON TU ASESORIA Y YA LUEGO TE CUENTO……..gracias,Coni de La Paz

    Me gusta

  2. diciembre 2, PM a 3:55 pm #

    Hola, Coni.Muchas gracias por tu participación. Espero que te salga todo bien y que cojas mucha experiencia poco a poco.Un saludo 😉

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pintura Encáustica o Spirit-fresco | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 6, PM

    […] también Receta de la encáustica trementina y de la encáustica copál Proceso de ejecución de la […]

    Me gusta

  2. El aceite de ricino en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, PM

    […] El aceite de ricino se obtiene de las semillas del arbusto Ricinus communis. En ámbito pictórico se conoce como Castor Oil. Tiene varios usos, entre los cuales se encuentran también los medicinales. Las semillas son muy tóxicas, de hecho están clasificadas como toxina biológica. A diferencia de los demás aceites (nuez, adormidera, linaza etc) no es un aceite secante aunque muchos productos como las lacas, las goma-lacas suelen llevarlo entre sus componentes. Generalmente se utiliza para hacer más flexible la película. Otra diferencia con respecto a los demás aceites es su completa solubilidad en alcohol: también se mezcla con los demás aceites, con la trementina y la mayoría de los disolventes. En una solución alcohólica, se puede utilizar también para quitar capas de barniz. En el Blog de Pintura Técnicas y Materiales Artísticos lo encontramos en la preparación de la encáustica copal. […]

    Me gusta

  3. La trementina en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] Y finalmente, del abeto siberiano, se extrae la resina que compone la Trementina de Estrasburgo, posiblemente la más transparente de las cuatro. En general la trementina es corrosiva. La inhalación de sus vapores produce irritación de las vías respiratorias. En pintura se utiliza en la preparación de veladuras, en el barniz dammar y el barniz copal, y en la preparación de encáustica trementina. […]

    Me gusta

  4. La resina copal en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] y la menor dureza. Es soluble en éter. En pintura se utiliza en una de las recetas para hacer encáustica, en alternativa a la resina dammar. De hecho da el nombre a la técnica misma, llamada encáustica […]

    Me gusta

  5. La resina copal en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] y la menor dureza. Es soluble en éter. En pintura se utiliza en una de las recetas para hacer encáustica, en alternativa a la resina dammar. De hecho da el nombre a la técnica misma, llamada encáustica […]

    Me gusta

  6. El aguarrás en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] en la receta de las veladuras, en la preparación de la encáustica/spirit-fresco, de la encáustica trementina y de la encáustica copal. Con aguarrás, también se puede preparar el barniz […]

    Me gusta

  7. La cera de abeja en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] también spirit-fresco. Para la preparación del spirit-fresco y de las otras dos variantes: la encáustica trementina y la encáustica copal, se utiliza la cera como aglutinante de los […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: