
Un soplete es una herramienta que quema combustible para aplicar llamas y calor . En el interior de la caja tienen un pequeño deposito, una bombona de gas butano o propano.
Antiguamente lo usaban los plateros y en general en la orfebrería. Hoy en día se usa cuando se necesita una fuente de calor y una llama difusa, de alta temperatura, pero no tan caliente como las que se utilizan para la combustión o la soldadura.
De hecho, el soplete es uno de los instrumentos que utilizamos en la aplicación de la encáustica, ya que la pintura encáustica necesita calor (a una temperatura bastante alta) para quemarse y cristalizar, quedándose compacta y no pegajosa. También puede utilizarse con el temple a la cera.
También se utiliza en la cocina; un uso común es para la creación de la capa de azúcar caramelizado. El mismo sistema, pero con instrumentos distintos y más grandes, se utiliza en la quema de las malas hierbas y para derretir nieve y hielo de las calzadas.
Suscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.
Trackbacks/Pingbacks
[…] yo quemo con un soplete el conjunto de médium+pigmentos hasta la cristalización del color sobre el soporte (típicamente […]
Me gustaMe gusta
[…] el post anterior, os dije que normalmente trabajo a encáustica con soplete y espátula. Pues bien, aquí analizaremos un poco más en detalle el proceso de ejecución de la […]
Me gustaMe gusta
[…] Luego, procedemos como con la encáustica tradicional, añadiéndole pigmentos u óleos y trabajándola con el soplete. […]
Me gustaMe gusta