
Ya hemos hablado de la sanguina en la técnica seca en el dibujo y en pintura. Como ya hemos dicho, se vende en varios matices, todos ellos en la gama del rojo, en barritas o en lapices.
Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y la versatilidad. Se puede usar tanto para hacer dibujos preparatorios de frescos como con el carboncillo. Muy bueno para estudios como el retrato o el desnudo o bocetos. Lo llaman también lápiz rojo: su composición principal es la arcilla ferruginosa o hematites (óxido de hierro).
Se puede preparar de forma casera, necesitamos hematites o arcilla roja, agua y un aglutinante gomoso.
Receta para preparar la sanguina
2 partes de agua (mejor si es destilada)
1 parte de goma de tragacanto
hematites (arcilla roja en polvo)
La hematites o la arcilla roja tiene que estar molida en polvo y filtrada para quitarles las impurezas. Se le añade 2 partes de agua y 1 parte de goma. Tras haber trabajado la masa como si fuera una pasta, se le da una forma de churro. Se cubren las barritas con papel de periódico para evitar que sequen rápido. Cuanto más lento sea el secado, menos se agrietarán.
Un saludo y buena pintura a todos,
Chema Senra
Suscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.
Habla el Anónimo que te preguntó si podía sobrepintar "sobre" el "huevo aguado".Te cuento cómo me ha ido.Hice tu receta con yema de huevo y aceite de linaza (purificado así dice la etiqueta, el que tenía a mano) más agua y unas 3 gotas de limón (en vez de vinagre)Pues más o menos a unas 2 horas de haber aplicado la veladura, todas las veladuras que hice blanquearon la pintura (negro sobre negro, blanqueado, rojo venecia sobre ocre amarillo, blanqueado,tierra de siena sobre rojo venecia, blanqueado…)Ahora no sé como quitar esa veladura….jajajaSiempre me ha gustado el lustre del huevo con agua (esa sensación de estar entre la sutileza del charco de agua y la pastosidad del huevo) y de la invisibilidad del brochazo,Me molesta la opacidad de los colores.Esta mezcla resultó ser interesante porque es más, como decir…suministradora de realidad….pero a la vez esa mortandad del brillo sutil de veladuras con huevo no me gustó…. demasiado opaca. Bueno ya conté.Ahora mi pregunta Maestro es cómo quitar esa capa tratando de no levantar la subpintura.Gracias y saludos
Me gustaMe gusta