La técnica seca en pintura y en el dibujo


técnica seca

 

Los instrumentos del dibujo: la técnica seca


Cualquier instrumento que tenga algún parecido con papel y lápices puede ser usado para realizar dibujos. El profesor de arte de una colega italiana le contaba que a veces, para satisfacer el ímpetu creativo y no disponiendo de mucho dinero (cuando el profesor era joven, Italia se hallaba en la segunda postguerra), dibujaba en el papel de estraza una y otra vez.

En la técnica seca, papel y lápices son esenciales para un dibujo: con respecto al papel, hoy en día tenemos una gran variedad y podemos elegir entre distintos gramajes y texturas. Por lo general, si se quiere hacer un dibujo muy detallado y rico en particulares, se tiene que elegir un papel liso; si de lo contrario se tiende más al boceto y a los efectos de “casualidad creativa”, es mejor un papel grueso.

Instrumentos y trazos

Los instrumentos más comunes en la técnica seca son lápices, grafitos, conté, pasteles, sanguinas, carboncillos, tizas. Cada uno de ellos tiene un trazo y un matiz característico.

B7El primero en la foto es un lápiz.  Van de 6H a 6B. Generalmente para el dibujo artístico se usan todos los B y los H por el dibujo técnico.
Las tres siguientes son tres tipos de grafito. El material es el mismo, y también el matiz: el trazo lo da el grosor y la forma de la barra. Aptos para hacer claroscuros, son muy bellos y funcionan muy bien tanto con el papel liso que con el poroso.

El último es un conté. Se aprecia su estabilidad y la amplia gama de colores y matices: de hecho yo he usado un negro pero los hay en muchos colores diferentes. Es más graso.

B5Aquí tenemos la sanguina. Se comercializa en varios matices, todos ellos en la gama del rojo. Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y la versatilidad. Se puede usar tanto para hacer dibujos preparatorios de frescos como con el carboncillo. Muy bueno para estudios como el retrato o el desnudo o bocetos; menos para dibujos con muchos detalles ya que es bastante grueso.

 

 

B11El carboncillo puede ser duro o blando. Para encajar y componer los cuadros se suele usar el blando, que se deshace más rápidamente, porque permite una mayor libertad a la hora de trazar en la tela o en la madera. Él de la foto es más duro. Suele utilizarse para bocetos de gran formato, también. Lo que es importante recordar es de fijarlo si no las macropartículas del carboncillo pueden manchar la tela o el dibujo o incluso desaparecer con el tiempo. Existen fijadores en spray de efecto mate y brillo para todo tipo de materiales y técnicas.
B3El lápiz pastel es más opaco. También se comercializa en varios colores.
B1Finalmente, los crayóns pueden ser pasteles de resina, pasteles de aceite o de cera. Están hecho de pigmentos secos mezclados con goma, tiza oleosa o resina, y cortados en barras. Son algo más grasos. Muy útiles para colorear, de hecho son los que dan a los niños para su iniciación al Arte; muy usados también a nivel profesional.
 
 
 
 
 
 
Un saludo y buen dibujo a todos,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.www.chemasenrastudio.com 
www.chemasenra.com

 

Categorías: Técnicas Pictóricas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: