Cómo preparar el temple a la caseína



Cómo preparar el temple a la caseína

Entre las distintas técnicas del temple, el temple a la caseína, nos da como resultado un medio más áspero, duro y adhesivo que el temple al huevo y que se hace rápidamente insoluble. Es muy luminoso y adecuado para las pinturas que van a ser terminadas al óleo, por su cualidad magra y opaca. En general, da tonos más claros y luminosos que el temple al huevo. También se le emplea mezclando los colores al óleo para reducir su proporción grasa y hacerlo más corto.

Preparación:

La mezcla de la caseína con el amoníaco permite aglutinar ésta con aceites, barnices y aceite de espliego (o aceite de lavándula). Actualmente, se comercializa para fines pictóricos una variedad soluble en agua llamada caseínato monoamónico que se disuelve sin amoníaco, rociándola con agua fría que luego se calienta, removiendo la mezcla hasta los 70º aprox.

Cuando la caseína es fresca, este caseínato produce una solución más blanca y excelente en todos los usos. Para desinfectar y esterilizar el preparado a la caseína se utiliza el ortofenilfenato de sodio en las proporciones de 1/2  al 1% de concentración sobre la caseína seca.

Receta base del temple a la caseína 

40 grs. de caseína o caseínato monoamónico
300 ml. de agua (disolver)
1/2 cucharada de ortofenilfenato de sodio (desinfectante)
45 ml. de barniz dammar 

la emulsión mejora si se usa la batidora

Aquí va también una alternativa si queremos preparar el temple a la caseína sin el barniz dammar y con cola de caseína.

Receta alternativa del temple de caseína 

250 grs. de cola de caseína
3/4 de litros de agua
Para espesarla se pueden añadir algunas gotas de glicerina

A estos medios, se le añaden los pigmentos. La solución se conserva mejor en el frigorífico, y normalmente ha de ser diluida un poco al mezclarla con los pigmentos. En los preparados suele ser útil calentar ligeramente el agua, pero nunca se deben sobrepasar los 80°C, ya que esa es la temperatura en que la caseína empieza a coagular.

En el próximo post trataremos cuales son los pigmentos aconsejables en la técnica del temple.

Buena pintura a todos.
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com

Etiquetas: , , ,

Categorías: Recetas Artísticas, Temples

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

8 comentarios en “Cómo preparar el temple a la caseína”

  1. MartinAllegro
    agosto 2, PM a 11:55 pm #

    Hola, excelente tu blog. Se puede reemplazar al amoniaco con otra sustancia?
    Gracias

    Me gusta

    • agosto 3, AM a 7:15 am #

      Ahora venden un preparado que se disuelve sin amoniaco y también al final de la página hay la receta alternativa con cola de caseína, agua y glicerina 🙂

      Me gusta

  2. MartinAllegro
    agosto 3, PM a 1:47 pm #

    Gracias!

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La caseína en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] se usa como aglutinante en la pintura al temple (temple a la caseína) y con este fin ha sido intensamente utilizado por los pintores del siglo […]

    Me gusta

  2. El amoníaco (o amoniaco) en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] a la cera, como componente en la preparación del temple a la cola, en una de las tres recetas del temple a la caseína, para desinfectar los preparados que se hacen con cola de conejo en muchas de las distintas formas […]

    Me gusta

  3. Aglutinantes y disolventes | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] caseína: es una sustancia albuminoidea de la leche y se emplea como aglutinante para el temple a la caseína y para preparar la crema para la imprimación a la […]

    Me gusta

  4. Pigmentos para Temples | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] pigmentos que han de ser utilizados con el temple a la caseína, deben molerse con agua destilada en un mortero y conservarse en frascos bien tapados para que el […]

    Me gusta

Deja un comentario