Ernst Kirchner: creación ante la adversidad


Ernst KirchnerErnst Ludwig Kirchner nació en Aschaffenburg (Baviera) en 1880. Sus padres eran de origen prusiano y su madre era descendiente de los hugonotes. Su padre era profesor de Ciencias del Papel en la Facultad de Tecnología de la Universidad de Chemnitz. Sus padres alentaron su carrera artística pero también su educación formal, por lo que en 1901 comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad de Dresde, cursando dos años en Munich.

En 1905 Kirchner y otros tres estudiantes de arquitectura: Fritz Bleyl, Karl Schmidt-Rottluff y Erich Heckel fundaron el grupo artístico Die Brücke (El Puente). El grupo tenía como objetivo evitar el estilo académico tradicional prevaleciente y encontrar una nueva forma de expresión artística, un puente entre el pasado y el presente. Como parte de la afirmación de su patrimonio nacional reavivaron viejos medios expresivos, en particular los grabados en madera. El grupo Die Brücke fue uno de los pioneros que tuvo un gran peso en la evolución del arte moderno del siglo XX y en la creación del expresionismo.

El grupo se reunía en el estudio de Kirchner (una antigua carnicería). Se pintaba en sesiones rápidas de un cuarto de hora para fomentar la espontaneidad, utilizando modelos no profesionales. En 1906, se celebró la primera exposición del grupo en la sala KFM Seifert & Co. en Dresde. Durante los años siguientes, Kirchner veraneó en los lagos de Moritzburg y en la isla de Fehmarn con otros miembros de Die Brücke, donde trabajaban el desnudo femenino en entornos naturales. En 1911 se trasladó a Berlín y fundó una escuela de arte, en colaboración con Max Pechstein, que no tuvo éxito y que cerró al año siguiente, momento en el que empezó su relación de por vida con Erna Schilling.

En 1913, escribió un artículo para el Chronik der Brücke (la crónica del puente) con el que daba por clausurado el grupo artístico. Entonces comienza a labrarse una identidad propia con sus primeras exposiciones individuales en el Museo Folkwang de Essen y en el Armory Show en Nueva York, la primera exposición importante de arte moderno en la historia de Estados Unidos. Durante los próximos dos años pinta una serie de imágenes que muestran las calles de Berlín con inquietantes personajes caminando por ellas.

El estudio de Kirchner en 1915

Al inicio de la Primera Guerra Mundial Kirchner se ofreció como voluntario, pero tras un colapso mental regresó a Berlín y continuó pintando, hasta que fue ingresado en el sanatorio del Dr. Kohnstamm en diciembre de 1915, donde fue diagnosticado con una fuerte dependencia de veronal y alcoholismo. Periódicamente regresaba durante unas semanas para continuar trabajando en su estudio. Produjo y vendió muchos dibujos y óleos, pero sufrió otra crisis nerviosa más fuerte y tuvo que ser internado en el sanatorio del Dr. Edel en el mismo Berlín.

En 1917, se traslada a Davos para el tratamiento bajo el cuidado del Dr. Lucio Spengler, quien lo forzó a acatar las normas y a una estricta rutina. Kirchner, profundamente resentido, hizo todo lo posible para engañar al doctor. Para evitar estar bajo vigilancia constante, se trasladó a la cabaña Reusch durante el verano. Continuó experimentando dolores ocasionales y parálisis de las extremidades, pero aún así el verano fue muy productivo, aunque después fue internado en el Sanatorio Bellevue, donde continuó produciendo pinturas y grabados en madera.

En 1918 , se le concedió un permiso de residencia y alquiló una primera planta que decoró con muebles tallados por él mismo. Kirchner iba superando su enfermedad, aunque todavía era dependiente de la morfina. Continuó trabajando a medida que su salud mejoraba. Su reputación creció con varias exposiciones en Alemania y Suiza durante 1920. Comenzó a escribir críticas de su propia obra bajo el seudónimo de Louis de Marsalle con el fin de controlar la opinión pública y liberarse así de la dependencia de los críticos de arte. En 1921 se montó una gran exposición de su obra en Berlín, los museos de los Estados Unidos comenzaron a adquirir su trabajo y lo hicieron cada vez más a partir de entonces. Kirchner visitó Zurich a principios de mayo y se reunió con la bailarina Nina Hard, quien a pesar de las objeciones de Erna Schilling, se convertiría en su modelo principal. Es entonces cuando también comenzó a crear diseños para tapices.

kirchner 1913 estudio

Ernst Kirchner antes de la guerra, en 1913.

En 1923 se trasladó a la casa Wildboden y utilizó sus paisajes como sujetos para muchas de sus pinturas. Consolidó su amistad con Albert Müller, quien con otros artistas formó Rot- Blau, un nuevo grupo artístico con sede en Basilea, que continuamente visitaba a Kirchner y trabajaba bajo su dirección. A finales de 1925 Kirchner visitó Berlín, donde se reunió con Karl Schmidt-Rottluff que quería formar otro nuevo grupo, pero Kirchner lo rechazó amablemente. Su amigo Müller murió al año siguiente y Kirchner organizó una exposición en su memoria en la Kunsthalle de Basilea.

Le comenzaron a presionar para distanciarse del grupo Rot- Blau, después de haberle prometido lealtad, lo que molestó a Kirchner en gran medida. En 1931 fue nombrado miembro de la Academia Prusiana de las Artes de Berlín. Pero a medida que el partido nazi acariciaba el poder, se le hizo imposible vender sus pinturas en Alemania y en 1933 también se vio obligado a dimitir de la Academia Prusiana de las Artes.

“…en los museos , los logros culturales duramente ganados de los últimos 20 años están siendo destruidos, y sin embargo, la razón por la que fundamos Die Brücke era alentar el arte verdaderamente alemán, fabricado en Alemania. Y ahora se supone que es no-alemán…”

Visitó Berna y Zurich y se encontró con Paul Klee. En el invierno de 1935 una nueva escuela se construyó en Frauenkirch y Kirchner creó una escultura ex profeso para la entrada principal. Su primera exposición individual en un museo estadounidense fue en en el ’37, en el Instituto de Artes de Detroit. Pero al mismo tiempo era expulsado de la Academia de las Artes de Berlín: 639 obras suyas fueron retiradas de varios museos y destruídas. 25 de ellas fueron exhibidas como “Arte Degenerado”. Él continuó trabajando y organizó una gran exposición en Basilea, que obtuvo sin embargo críticas agridulces.

Se sentía cada vez más molesto con la situación y, después de que Austria fuese engullida por Alemania, se obsesionó con la idea de que Alemania pudiese invadir Suiza. El 15 de junio de 1938 se quitó la vida frente a su casa en Frauenkirch.

Si te interesa ver la obra de Ernst Kirchner clicka aquí.

Etiquetas:, ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Expresionismo Alemán: la liberación de las inquietudes | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - mayo 23, AM

    […] Dresde en 1905, un grupo formado por cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Dresde: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. El nombre del grupo pretendía reflejar el […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: