Cómo preparar la cola de pescado


Hola a todos,

hoy hablamos de otra cola, considerada por los artistas y los restauradores, la mejor por ser extremadamente elástica y fuerte. Al igual que la cola de conejo, se prepara con los restos, pero esta vez de pescado, incluyendo las espinas. Existen distintas variedades de ictiocola (del griego ichtýs, que significa pez), algunas más exóticas y caras, otras más comunes y económicas. Sin embargo, todas se preparan de la misma forma:

Receta base de la cola de pescado

70 grs. de cola de pescado
1 litro de agua

Se deja esponjar por lo menos 24 horas. Hay que tener en cuenta al elegir el recipiente que la cola, una vez re-hidratada, ocupa casi el doble de espacio.

Una vez re-hidratada, para diluir completamente los granos de cola puestos en remojo, los calentaremos al baño maría removiéndolos continuamente, lo que les proporcionará su máximo potencial de pegajosidad y, lo que es más importante para nuestro objetivo pictórico, les dará su capacidad límite de elasticidad para tensar los lienzos. Esta parte del proceso es fundamental para conseguir la tensión adecuada. 

Debemos mantener la temperatura del agua entre los 60 y los 70 grados centígrados sin llegar a hervir la cola; de lo contrario perderá gran parte de sus propiedades de elasticidad y adherencia.

Trabajar con cola de pescado significa trabajar con material orgánico, es aconsejable añadir a la mezcla unas gotas de ácido acético, vinagre, amoniaco o zumo de limón para desinfectar y evitar posibles futuras manchas de hongos.

Buena cocina pictórica a todos,
Chema Senra
 
Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Colas, Recetas Artísticas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo preparar un temple|goma de resina de cerezo | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 7, AM

    […] parte en volumen de goma de tragacanto 1 parte en volumen de cola de pescado 1 parte en volumen de resina de cerezo unas gotas de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: