
Estudiando, experimentando e investigando las distintas técnicas pictóricas, me he encontrado muchas veces con la emulsión de engrudo de almidón. Esta emulsión, llamada también temple de engrudo de almidón siempre me ha parecido una técnica bastante curiosa, puesto que se hace con el almidón de arroz, de trigo o de patatas y todo lo que es cocina pictórica me parece fascinante.
Receta base para preparar el temple de engrudo de almidón
50/60 grs. de almidón (diluir en un poco de agua fría)
300 ml. de agua caliente
3/4 partes en volumen de trementina
Se diluye el almidón en un poco de agua fría y luego se vierte paulatinamente el agua hirviendo, removiendo continuamente hasta que se espese la masa. Seguir removiendo para lograr una pasta más suave y con menos grumos, hasta que esté fría. Tanto si quedan restos, como si se queda bastante homogéneo, conviene pasar el engrudo por un trapo, para colarlo bien.Para hacer la emulsión, se le añaden al engrudo de 3 a 4 partes en volumen de trementina.
Este
temple de engrudo de almidón no es apto para fondo al óleo, pues necesitará un fondo magro, a la creta por ejemplo. Como resultado da tonos claros, parecidos a los del gouache; de hecho se utiliza como un gouache. El mejor, entre los tres, es el almidón de arroz.
Un saludo y buena experimentación,
Chema Senra
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Trackbacks/Pingbacks
[…] El almidón de arroz es uno de los mejores, de hecho es el que se aconseja para la preparación del temple de engrudo de almidón. El almidón se utiliza también en la producción de papel, de cartón ondulado, y de cola, por […]
Me gustaMe gusta
[…] fin, es un ingrediente bastante útil. En pintura lo hemos encontrado en la preparación del temple de engrudo de almidón, una receta bastante curiosa y muy […]
Me gustaMe gusta