
Max Ernst (Brühl 1891 – París 1976) fue uno de los autores más creativos de la historia reciente de la pintura. No se trata de un artista altamente prolífico, sino que su creatividad guarda relación con las técnicas pictóricas por él desarrolladas. Ejemplos de invenciones suyas o importante desarrollo de técnicas ya existentes, son:
-
El Frottage: técnica por la cual se transfiere la superficie de un objeto al lienzo, con la ayuda de un sombreado a lápiz (“Historia Natural”).
-
El Grattage: técnica en la que la pintura es arrancada o raspada del lienzo una vez seca, a base de tirones, que dotan a la obra de una textura especial, con relieve, lo que crea un efecto de tercera dimensión.
-
La Novela – Collage: en la que los tradicionales dibujos dejan de ser una parte complementaria de la historia, a ser el verdadero hilo conductor de la misma. (“La Mujer de Cien Cabezas”).
-
La oscilación: técnica precursora del dripping de los surrealistas americanos del siglo XX, como Pollock. En ella, el pintor deja caer sobre el lienzo o soporte del que se trate, una pintura muy líquida, para ver como se forman distintas líneas de dibujo.
-
La dedalcomanía: consistente en transferir al cristal o a otra superficie, una imagen grabada en una plancha de metal.

Max Ernst y su compañera Dorothea Tanning

















En especial me alucinan sus collages por exquisitos y refinados.Gracias por recordármelosUna Semana de bondad….
Me gustaMe gusta