Clyfford Still, un líder de la abstracción


still-clyfford«Nunca quise que el color fuese color. Nunca quise que la textura fuese textura, o que las imágenes se convirtiesen en figuras. Quería que todo se fundiese en un espíritu viviente».

Clyfford Still nació en 1904 en Grandin, Dakota del Norte y pasó su infancia en Spokane, Washington y en la isla de Bow en el sur de Alberta, Canadá. Fue un pintor líder en la primera generación de expresionistas abstractos que desarrollaron un nuevo enfoque, de gran alcance a la pintura en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Descrito por muchos como el más anti-tradicional de los expresionistas abstractos, se le atribuye sentar las bases del movimiento. Still se licenció en 1933 por la Universidad de Spokane.  En 1934 fue invitado por la comunidad de artistas Yaddo en Saratoga Springs, Nueva York. En 1935 realizó un Master en Bellas Artes por la Universidad de Washington y dos años después funda junto con Worth Griffin, la Colonia de Arte Nespelem. El paso de Still de la pintura figurativa a la abstracción se produjo entre 1938 y 1942, antes que sus colegas, que continuaron pintando en figurativo-surrealista hasta bien entrada la década de los 1940. Still tiene obras de formación de la época en que fue docente en la Universidad del Estado de Washington entre 1935 y 1941 que están marcadas por una figuración expresiva representando personas, edificios, herramientas y maquinaria agrícola.

En 1941 se trasladó a la bahía de San Francisco, convirtiéndose en un profesor muy influyente de la Escuela de Bellas Artes. Enseñó allí desde 1946 hasta 1950 y durante esta época maduró su estilo. Pasó largas estancias en Nueva York en la década de1940 y se asoció con las dos principales galerías que lanzaron el nuevo arte americano al mundo: la galería Art of This Century de Peggy Guggenheim (presentada por Rothko) y la galería de Betty Parsons. A principios de 1946 presentó una exposición individual en la galería Art of This Century y luego regresó a San Francisco, para enseñar durante cuatro años en la Escuela de Bellas Artes de California. Pasó en Nueva York la mayor parte de la década de 1950 y reforzando los lazos con las galerías. En 1961 se traslada a una granja en Maryland y utiliza un granero como un estudio hasta su muerte en 1980.

Clyfford Still en acción

Clyfford Still en acción

En 1972 Recibió el Premio al Mérito en la Pintura de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la que pasó a formar parte en 1978. Después de la muerte de Still, su colección de 2.400 obras (825 pinturas sobre tela y 1.575 obras sobre papel) fue cerrada al público. Still especificó en su testamento que todos sus bienes se donarían a una ciudad estadounidense dispuesta a establecer salas permanentes dedicadas a su trabajo. En 2004, la ciudad de Denver, Colorado, anunció que había sido elegida por la mujer de Still para recibir las obras y, de acuerdo con los deseos del artista, el museo sólo mostrará obra suya, no se prestará o venderá nada de su colección, y no tendrá ni restaurante ni salón de actos. «¿Cómo podemos vivir y morir y no saber la diferencia?». Aquí van algunas obras de Clyfford Still.

Etiquetas:, , ,

Categorías: Historia del Arte, Pintores Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Barnett Newman, el pintor del color field | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, AM

    […] Sin embargo, su rechazo de la pincelada expresiva empleada por otros expresionistas abstractos como Clyfford Still y su uso de las zonas de bordes duros de color mate, se entienden como precursoras de la […]

    Me gusta

  2. El Expresionismo Abstracto | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] o Franz Kiline con su action painting. Totalmente concentrados en el color están Motherwell, Clyfford Still o Mark Rothko. Fuera de Estados Unidos, en Europa, para referirnos a este tipo de pintura se […]

    Me gusta

  3. William Baziotes: el nexo entre dos movimientos de vanguardia. | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - mayo 8, AM

    […] pintores de Nueva York, incluyendo William Baziotes, Adolph Gottlieb, Clyfford Still y Mark Rothko se centraron en las formas primitivas y mitológicas, en un intento de llegar a un […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: