Qué diferencia hay entre disolventes y diluyentes


Diluyentes y disolventes

Aunque resulte algo obvio, disolvente y diluyente no son la misma cosa. Son dos términos básicos que se usan con frecuencia cuando hablamos de pintura y, si no está claro su significado, puede inducir a errores y a malas interpretaciones.

El disolvente, en el campo de la pintura, es un líquido que ayuda a dispersar el medio pictórico, consiguiendo que pierda poder de adhesión al soporte y que las partículas de pigmento se disipen. A medida que se vaya añadiendo más porcentaje de disolvente al medio, este se volverá cada vez más insustancial, hasta convertirse en transparente y sin poder de fijación.

El diluyente, sin embargo, es un líquido que simplemente aporta volumen al medio, y lo vuelve menos viscoso. No dispersa el aglutinante, sino que se une a él para formar parte del mismo. Por supuesto cuanto más diluyente se sume al medio, menos porcentaje de pigmento habrá en él, por lo que se tornará más transparente a medida que se añada el diluyente. Aquí es donde suele producirse el malentendido, porque tanto disolvente como diluyente aportan transparencia al medio pictórico.

Es habitual que se use como diluyente el aguarrás en la pintura al óleo, cuando en realidad es un disolvente. Lo que sucede es que el medio en tubo tiene tal cantidad de aceite y resinas que permite cierto porcentaje extra de disolvente antes de que el aglutinante se desligue. Por eso se suele tomar al aguarrás como si fuese un diluyente cuando en realidad no lo es. El diluyente es el aceite que, unido a la resina (el aglutinante), forma el medio al cual se le añade el pigmento para formar la pintura al óleo.

Lo mismo sucede con el temple al huevo, por ejemplo. Hay quien usa el agua como diluyente, aunque en realidad el efecto que produce es el de disolvente. En este caso, el huevo funciona de aglutinante que ayuda a formar la emulsión del auténtico diluyente (agua/aceite). A esta unión de aglutinante y diluyente es lo que llamamos el medio del temple al huevo, al que se le añade finalmente el pigmento para formar la pintura al temple.

Como más vale una imágen que mil palabras, a continuación os muestro una tabla con algunos ejemplos:

tabla diluyentes disolventes

Un saludo,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, ,

Categorías: Consejos de Arte, Materiales Artísticos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

5 comentarios en “Qué diferencia hay entre disolventes y diluyentes”

  1. MPRodriguez
    noviembre 17, AM a 7:30 am #

    Gracias por toda la información que has organizado para gente como yo que no tenemos formación. Interesante que informes sobre algunos riesgos que presentan los productos que se utilizan

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La trementina en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, PM

    […] producto que se obtiene de la destilación de la resina de algunos tipos de arboles. Es usado como disolvente de pinturas, pero se utiliza también para fabricar productos aromáticos y algunos desinfectantes. […]

    Me gusta

  2. El aguarrás en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, PM

    […] utiliza principalmente como disolvente o como ingrediente para la fabricación de pinturas y barnices. Actualmente existen también […]

    Me gusta

  3. La toxicidad en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - mayo 15, PM

    […] disolventes, por ejemplo, pueden constituir un peligro para la salud en relación a su toxicidad, dependiendo […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: