Pigmentos amarillos


El Amarillo es un color primario y por definición no se puede lograr mezclando otros colores. No es una característica intrínseca de la luz, sino una cuestión meramente biológica ya que depende de la estructura fisiológica del ojo humano y de la forma en que esto percibe la luz; en el caso del amarillo, la longitud de onda mide entre 574 y 577 nm.

El término amarillo procede del latín amārus, que significa amargo, y es curioso que en la naturaleza este color sea una señal de advertencia para muchas especies animales: se llama aposematismo e indica al depredador el sabor amargo y la posible toxicidad del animal que lo lleva.

En pintura, el color amarillo comprende una serie de distintas gradaciones y, consecuentemente, de pigmentos que van de algunos más anaranjados a otros más verdosos o más lechosos.

Como ya hemos dicho en el post sobre los pigmentos, todos deben de tener ciertos requisitos: deben proceder de polvos finos y suaves; deben resistir a la luz sin cambiar su color; deben poseer el justo grado de opacidad o transparencia con respecto a su naturaleza; no deben ser tóxicos o ejercer acciones químicas contraproducentes. Entre los pigmentos amarillos encontramos:

amarillos
el Amarillo Estándar
el Amarillo de Nápoles – que ya no se utiliza por ser tóxico (contiene plomo)
el Amarillo de Cromo
el Amarillo de Cadmio – que ya no se utiliza por ser tóxico (sustituidos por azoderivados)
el Amarillo Indio – (o Laca India)
el Oropimente – que ya no se utiliza por ser tóxico (contiene arsenico)
el Amarillo Zafre – (o Amarillo de Azafrán)
la Aureolina
el Amarillo de Titanio – (tono parecido al Amarillo de Nápoles)
el Ocre Amarillo
el Amarillo de Óxido de Hierro
el Amarillo de Bario
el Amarillo de Cinc

Un dato curioso

Podemos asociar algunos pintores con un particular pigmento, como en el caso de Vincent Van Gogh y el Amarillo de Cromo, o de Claude Monet con el Amarillo de Cadmio.

Un saludo,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Pigmentos y colores

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La almagra en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, PM

    […] Muchas fuentes consideran que el mejor ocre marrón procede de Chipre, mientras que el mejor ocre amarillo y ocre rojo procederían de Roussillon, […]

    Me gusta

Deja un comentario