El aceite de adormidera en pintura


Al igual que el aceite de linaza, el aceite de cártamo y el aceite de nuez, también el aceite de adormidera, más conocido con su denominación inglesa de poppy oil o poppyseed oil, se utiliza como aglutinante en el desarrollo de las técnicas al óleo. El aceite de adormidera tiene numerosas cualidades: es bastante transparente, fácil de trabajar, la película se endurece rápidamente y secando no pierde su flexibilidad.

Se puede usar en las recetas que requieren aceite de linaza, como sustituto. Obviamente, si comparamos el aceite de semilla de amapola y el aceite de linaza se ve claramente que el primero amarillea menos pero el segundo es más resistente ya que el compuesto graso responsable de crear esta pátina amarillenta también protege la pintura proporcionando durabilidad a la obra. Como el aceite de nuez, el aceite de adormidera se utiliza más con colores claros, mientras que el aceite de linaza se utiliza más con los colores oscuros y menos propensos al amarilleo.

Desde tiempos antiguos este aceite ha tenido usos culinarios y farmacéuticos además de servir en ámbito pictórico. Las semillas de la amapola tienen un porcentaje de aceite de entre el 45-50%, y para los que se lo preguntan, no: este aceite no tiene propiedades narcóticas. En el siglo XIX el aceite de adormidera se utilizaba para cocinar, como combustible para lámparas de aceite, para fabricar barnices, pinturas y jabones, y en medicina el primero uso que se le dio fue como un agente de contraste radiológico.

Un saludo,
Chema Senra

 

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Categorías: Aceites, Ingredientes

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

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9 comentarios en “El aceite de adormidera en pintura”

  1. mayo 23, PM a 7:16 pm #

    Gracias a esta página realizé mis primeras grisallas.Para quien gusta del dibujo acuareleable es más o menos lo mismo, mágico y fascinante.Las hice con mi huevo menos aguado y con un poco de alcohol (espero dure).Aunque mis tentativas son todavía un poco temerosas, las gradaciones de grises son sutiles y elegantes.Gracias maestro.

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  2. Maribel Sanchez
    abril 18, PM a 1:20 pm #

    Para pintar silico caliente q me recomienda paea q no se me cuarteeya e usado la pintura en espray y se cuartea gracia.

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  3. julio 3, PM a 9:39 pm #

    Estos Aceites son de fabricacion natural, y donde puedo saber mas de ellos como precio etc.

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Trackbacks/Pingbacks

  1. La veladura Stieler | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, AM

    […] base para la veladura Stieler o veladura por impregnación 1/4 de vaso de aceite de adormidera 1/2 vaso de barniz de almáciga (o barniz mástic) 1 nuez decera blanca Mejor si el barniz de […]

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  2. El aceite de nuez en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, PM

    […] baja; y si lo encontráis, pueda que coste mucho comparado con el ya conocido aceite de linaza, el aceite de amapola o el aceite de […]

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  3. El aceite de linaza en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] aunque pueda ser sustituido por otros aceites, como el aceite de nuez, el aceite de cártamo y el aceite de adormidera, entre […]

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  4. El aceite de cártamo en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] que el aceite de linaza. Su uso en pintura es bastante reciente, a diferencia de los aceite de adormidera, de nuez o de linaza. Se utiliza para secar los colores lentamente. Una de las ventajas es que […]

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  5. Aglutinantes y disolventes | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 30, AM

    […] usados en pintura son el aceite de linaza (tono amarillento), el aceite de nuez (tono pardo), el aceite de adormidera (tono amarillo pálido), y el aceite de cártamo (tono blanquecino). Os pongo el tono del aceite […]

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