Qué es el dibujo


qué es el dibujo

Vasari consideraba el dibujo como el padre de las tres artes: arquitectura, escultura y pintura. Desde siempre existe una fuerte distinción entre estas artes, y en particular entre dibujo y pintura. Esta empezó en la Grecia Clásica, donde se distinguía entre pictura y graphidis vestigia. La etimología procede, obviamente, de la lengua latina donde la palabra designare, compuesta por la partícula de y signum significaba literalmente imagen, en sentido propio o figurado.

A lo largo de la Historia del Arte, el dibujo se clasificado en varios modos:

  • esquema o encaje
  • estudios del natural
  • bocetos
  • obra definitiva

Cuando hablamos de esquema nos referimos, la mayoría de las veces, al dibujo previo o preparatorio que se realiza antes de empezar a pintar sobre el soporte definitivo. Puede ser un dibujo a carboncillo si pintamos a óleo, o los trazos que marcamos cuando trabajamos con acuarelas. El termino encaje significa lo mismo: encajar o insertar la composición antes del proceso pictórico.

El dibujo del natural se refiere al dibujo que analiza la naturaleza a fondo (uno de los caso más conocidos y mejor resuelto es el de Leonardo da Vinci). Podríamos llamarlo también dibujo científico: de hecho, muchos dibujantes hacían de esto su profesión, ilustrando libros de medicina o de biología (cuando el dibujo estaba relacionado con el mundo vegetal y animal, en lugar de ser anatómico). No se tiene que confundir con el dibujo al natural (o el dibujo al natural en movimiento) que es más bien un ejercicio donde el artista dibuja sus modelos (o lo que sea) de forma estática o mientras están moviéndose.

Los bocetos, son los dibujos preliminares de una composición. Normalmente algunos artistas anotan en ellos también los colores y a veces los pintan. Es como una prueba en papel de las características técnicas, los personajes, el fondo que tendrá la obra.

Un saludo,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

www.chemasenrastudio.com 
www.chemasenra.com

Categorías: Consejos de Arte, Técnicas Pictóricas

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las tintas | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 17, AM

    […] de escribir sobre las tintas, tenemos que precisar que muchos autores la incluyen entre las técnicas de dibujo. Para nosotros es también y sobre todo una técnica pictórica porque juntos con las lacas, es la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: