Pinceles redondos


Muy buenas a todos. De un tiempo a esta parte venimos hablando de los diferentes tipos de pinceles y el que veremos hoy es uno de los más básicos, el pincel redondo.

Genéricamente, se denominan pinceles redondos a todos aquellos que no tienen mordedura en la virola aunque, para poder diferenciar unos de otros, convendremos que además de tener la virola redonda, deben tener también los pelos redondeados en su extremo. Este tipo de pincel es el que mayor cantidad de pintura es capaz de cargar, por lo que es de gran utilidad a la hora de abarcar largas distancias de un sólo trazo sin perder intensidad.

Al ser su punta redonda, tiene la capacidad de contornear los límites de un área cromática, independientemente de la irregularidad de dicho contorno y, al mismo tiempo podemos jugar con el grosor del trazo mediante la presión que ejercemos sobre el pincel con mucha facilidad. También permite la doble carga cromática y su aplicación al bastidor a través del giro del pincel a medida que realizando el trazo.

Los pinceles redondos más pequeños son de utilidad para los mínimos detalles y para puntear superficies. Pueden servir también para arrastrar la pintura aún fresca, creando surcos y recuperando dicha pintura, lo que crea una textura muy característica.

No todo son virtudes en el pincel redondo. Su talón de Aquiles se encuentra en la longitud de sus pelos. Una longitud excesiva provoca que los pelos se abran en abanico mientras se está trabajando y no permite un buen control del trazo, dando unas calidades muy toscas. Por el contrario, los pinceles redondos con el pelo demasiado corto suelen ser más rígidos de lo deseable y pueden llegar a arañar, en vez de pintar si no se tiene control sobre ellos, además de ser complicados de limpiar perfectamente, por lo que su vida útil se acorta.

Eso sí, pintar con un pincel redondo de longitud correcta es un auténtico placer. El pincel de la fotografía ilustrativa de este post reúne las condiciones ideales para mí y os animo a que encontréis cuál es el vuestro.

Buena Pintura!
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Instrumentos pictóricos, Pinceles

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los instrumentos de la pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] redondos (entre los cuales encontramos el pincel abombado, o los de punta redonda, etc.) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: