Pincel plano


Un saludo a todos. Hoy queremos destacar el pincel por excelencia dentro de la pintura y, más aún si cabe, de la pintura al óleo. Nos referimos al pincel plano. Existen muchas variedades de pinceles planos con respecto a la forma de sus pelos, con nombres específicos, que abordaremos uno por uno en sucesivos posts, pero aquí nos referiremos al pincel plano de punta cuadrada.

Se comercializan con el pelo colocado en paralelo, que suelen ir abriéndose con el uso, aunque también los hay con una ligera curvatura hacia dentro, casi imperceptible, para prevenir el problema de la separación del pelo. A este segundo tipo se les denomina “interlocked” y se les suele confundir con otro tipo de pincel, el llamado de lengua de gato. Independientemente del tamaño del pincel (su numeración), podemos distinguir tres variedades con respecto a la longitud de su pelo:

El pincel plano de pelo corto es el clásico, usado para dar pinceladas breves. Permite la carga de pintura espesa, pastosa dejando una textura inconfundible, típica de los impresionistas y puntillistas. Es muy útil para matizar tonos e incluso difuminar el color.

El pincel plano de pelo de media longitud se suele usar con dos finalidades específicas; por un lado sirve para aplicar los colores de base que dan la entonación general, previos a la definición de áreas más concretas. Por otro lado sirve para la construcción de zonas luminosas, que realcen la volumetría figurativa, sin necesidad de llegar al detalle. Este pincel es uno de los más versátiles, por lo que con frecuencia se le da un uso mucho más amplio exprimiendo todas sus posibilidades, como hacer grandes trazos, barridos de color, matizar tonos de pintura cargando el pincel con más disolvente, etc.

El pincel plano de pelo largo es más preciso, usado para el detalle. Es perfecto para tirar líneas rectas o curvas. Se puede jugar más fácilmente (si se tiene buen pulso) con la presión que se aplica al pincel para combar su largo pelo y poder así dirigirlo exactamente hacia donde nos hemos propuesto. Por este motivo es usado con frecuencia en la rotulación, tanto dentro como fuera de un cuadro.

Un saludo,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Instrumentos pictóricos, Pinceles

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los instrumentos de la pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] planos (las paletas o brochas, el pincel plano, el angular, etc.) […]

    Me gusta

  2. Cómo preparar una solución gelatinosa | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - mayo 6, AM

    […] un pincel plano o una paletina aplicamos la solución de gelatina en ambos lados y la dejamos secar durante la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: