Pincel de abanico


Un saludo a todos. Hoy vamos a ver uno de los pinceles usados en muchos campos dentro y fuera del mundo del arte, el pincel de abanico. Este tipo de pincel es fundamental para los doradores, para colocar las láminas de pan de oro sobre las superficies a dorar. También es conocido dentro del mundo del maquillaje, aunque a nosotros lo que realmente nos interesa son sus aplicaciones en el campo de la pintura y el dibujo.

Su uso más común es el de crear una transición uniforme entre dos colores. Como la mayoría de los pinceles, se comercializa con diferentes grosores, longitudes y tipo de pelo, dependiendo de los resultados estéticos que busquemos. Cuanto más largo sea el pelo más efecto nebuloso creará, y cuanto más duro sea más enérgica se apreciará dicha transición.

Con respecto a las técnicas, el pincel de abanico se suele usar con el óleo y el acrílico, por tener buena consistencia y espesor. Para que su uso con el temple sea óptimo, éste debe tener el suficiente cuerpo, y no es nada habitual en las acuarelas por su naturaleza líquida. Dentro del campo del dibujo, es de gran utilidad en las técnicas secas para difuminar el pastel o el carboncillo. Otro uso menos ortodoxo, aunque igualmente lícito es el de aprovechar la forma del pincel para representar hierba, césped y demás parafernalia vegetal paisajística. No es nuestro uso preferido, pero no podíamos hablar del pincel de abanico sin mencionarlo.

Como veis, es uno de esos pinceles que tienen más utilidades de las que en principio parece. Un pincel secundario que difumina los cambios cromáticos y que a su vez, permite elegir la propia textura de transición. A partir de aquí, todos los recursos que una mente creativa pueda llegar a imaginar. 

Un saludo,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Instrumentos pictóricos, Pinceles

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los instrumentos de la pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, PM

    […] pincel de abanico (útil para las transiciones cromáticas) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: