Pincel de Tamponado


Muy buenas a todos. Dentro de la amplia gama de pinceles, quizás uno de los menos conocidos y utilizados sea el pincel de tamponado. Se trata de un pincel grueso y redondo, de pelo duro al que se le ha cortado la punta. De este modo se crea una superficie plana y circular que tiene diferentes usos en el campo de la pintura.

Uno de estos usos es el que le da nombre al pincel: el tamponado, estarcido o restragado. Consiste en pasar el pincel con poca carga de pintura y con la pintura medio seca o espesa, para conseguir que la textura del bastidor recoja las partículas de pintura en sus zonas más prominentes. Así se consigue que el color de base permanezca en los resquicios más profundos de la superficie y el tono que estamos aplicando cree una falsa gradación tonal sin hacer tener que hacer limpias mezclas de color en nuestra paleta. Es una técnica que Rembrant usó con frecuencia y maestría a lo largo de su vida.

Dentro de la pintura figurativa es frecuente esta técnica para conseguir las diversas tonalidades y texturas de la piel. Normalmente se suele usar un color de base oscuro y se tampona con tonos más claros y luminosos, aunque ya sabéis que en pintura lo mejor es probar todas las posibilidades y aplicaciones.

Otro uso del pincel de tamponado lo encontramos en la acuarela. Hay quien lo utiliza para limpiar zonas ya tintadas del papel. Debido a la dureza de su pelo es ideal para recoger el color de la acuarela sin llegar a dañar el papel. De todos modos no se debe abusar porque todo papel tiene un límite de tolerancia, por lo que aconsejamos practicar en una mancha de acuarela aparte con un papel concreto, antes de aplicar esta técnica a una obra. Descubriréis que, si no se tiene la suficiente práctica, pueden aparecer marcas de contorno de la acuarela retirada. Ánimo y a familiarizaros con este pincel que puede llegar a convertirse en un magnífico aliado.

Un saludo,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Instrumentos pictóricos, Pinceles

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: