Cómo colgar un cuadro a la pared


Sistema para colgar un cuadro 

Muy buenas a todos. Hoy os vamos a explicar un modo de colgar nuestros cuadros muy simple y práctico de un sólo punto de anclaje, con el que nunca nos quedarán desnivelados o ladeados en la pared, el cáncamo no arañará el muro y, si tenemos que descolgaros y almacenarlos, no se marcarán entre ellos.

Una vez que tenemos el cuadro enmarcado, por la parte de atrás marcamos el punto donde vamos a colocar los cáncamos en ambos lados del borde interior del bastidor.

marcar el bastidor cuadro detras
La localización de este punto varía dependiendo del peso, tamaño y proporciones del cuadro, pero por lo general se encuentra entre los 3/4 y los 4/5 de la longitud total de la medida vertical del cuadro. A continuación, con una barrena de mano, comenzamos a perforar el bastidor y a formarle el principio de rosca para insertar los cáncamos.

enroscar cancamo bastidor cuadro
Es mejor hacer el anclaje en el bastidor que en el marco porque tiene una consistencia, el marco sólo es un apósito posterior. Además, de este modo podremos cambiar de marco cuando queramos sin necesidad de desmontar el sistema. Seguidamente enroscamos los cáncamos a cada lado del bastidor hasta embutirlos completamente en la madera, dejando a la vista sólo el aro.

poner cancamo a cuadro
De este modo la tensión de la cuerda entre ambos cáncamos podrá ser mayor y el peso del cuadro una vez colgado no podrá doblar o romper el tallo del cáncamo. Anudamos la cuerda o el alambre (dependiendo del peso del cuadro) a uno de los lados y, haciéndo tensión, lo anudamos en el cáncamo opuesto.

montar cuerda o alambre al cancamo
Así conseguimos que quede como una cuerda de guitarra.

sistema colgar un cuadro
Esta tensión se aflojará la primera vez que colguemos el cuadro, incluso si hemos utilizado un alambre sufrirá un estiramiento debido al peso, por eso ponemos el sistema entre los 3/4 y los 4/5 del borde superior del cuadro.

cuadro listo para colgar
Con una simple alcayata o escarpia bien anclada a la pared por medio de un espiche, podremos colgar finalmente nuestro cuadro sin temor a que nos quede ladeado. Tratándose de un sólo punto de enganche, podremos correr la cuerda o alambre a izquierda o derecha hasta nivelarlo. Por otra parte, el sistema no arañará ni la pared después de colgarlo, ni a otros cuadros si los tenemos apilados, porque está montado por la parte interior sin que deje sobresalir las cabezas de los cáncamos hacia atrás, que son los que normalmente rayan otras superficies por contacto.

Un saludo y buena pintura a todos,
Chema Senra


New My Tale I Teach logoSuscríbete a nuestra ARTNewsletter o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:,

Categorías: Bricoarte, Consejos de Arte, Materiales Artísticos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los alicates de corte | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 14, PM

    […] muchas cosas, para cortar el alambre que colocamos detrás de nuestros bastidores a la hora de colgar los cuadros una vez terminados, en la pared. Desde My Tale I Teach os recomendamos que vayáis formando vuestra […]

    Me gusta

  2. La barrena de mano | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 15, AM

    […] herramienta se usa también para la colocación de los cáncamos de los que nos serviremos para colgar nuestra obra pictórica recién terminada y mostrársela al […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: