El Cubismo Órfico


TranssiberienEl cubismo había sentado las bases de la nueva concepción artística vigente durante buena parte del siglo XX, dejando atrás el impresionismo y sus tradicionales perspectivas, para mostrarle al espectador, todas las posibles vistas de un objeto de manera simultánea. Una vez superadas las primeras etapas del cubismo en las que los autores se ceñían fielmente a sus ideales, empezaron a “abrir” sus obras al público mayoritario, con la inclusión de algunas formas fácilmente identificables por el ojo humano.

Así, entre cubos cuyas caras mostraban una perspectiva diferente, aparecían figuras “realistas”. De la misma forma, la casi monocromía de las primeras obras cubistas, dio paso a una gama de colores que, sin ser muy llamativa, sí lograba dar tonos distintos a las formas. Eso sí, en todo momento el color aparecía supeditado a lo verdaderamente importante, la representación de la realidad. En 1912, en una conferencia sobre la pintura moderna en el Salón de la Section d´Or, el escritor francés Apollinaire (uno de los referentes ideológicos del movimiento cubista, estando muy presente en el desarrollo de todas sus etapas) habló del término “orfismo” para definir a la nueva tendencia derivada del cubismo.

El orfismo es una tendencia del cubismo que busca reflejar en sus obras, imágenes creadas por la mente del artista, sin que tengan que tener un referente en la realidad. La “credibilidad” de las imágenes la crea la ingeniosa imaginación del pintor, capaz de plasmar formas y dibujos no reales, con gran detalle. Así mismo, esta nueva tendencia pictórica proclama la supremacía del color y la luz, aspectos “olvidados” por el cubismo tradicional. El resultado es la composición de formas geométricas abstractas de gran colorido y luminosidad. Los grandes iconos del movimiento órfico, son los componentes del matrimonio Delaunay, Robert Delaunay y Sonia Terk, pero también formaron parte del mismo, autores tan importantes como los franceses Picabia y Duchamp o el checo Kupka.

Categorías: Historia del Arte, Movimientos Artísticos Contemporáneos

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Robert Delaunay, pintura y ensueño | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 16, AM

    […] 1912 su obra empieza a derivar en lo que luego se conocerá como Orfismo, término acuñado por Apollinaire. A su característico colorido y dinamismo unirá una […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: