Pigmentos negros


 

El término negro procede del latín nĭger, que significa negro, y del griego melan cuyo lexema nos da palabras como melancolía o melanina. El negro es, por definición, la total oscuridad, la ausencia de luz. Mezclando los tres colores primarios, cían, magenta y amarillo, se puede llegar a un color negruzco, pero nunca al negro carbón. En pintura, también el color negro nos da una serie de distintas gradaciones que llamamos negruzcas.

Si hablamos de pigmentos, como hemos dicho en otra entrada del blog, todos deben de tener ciertos requisitos: deben proceder de polvos finos y suaves; deben resistir a la luz sin cambiar su color; deben poseer el justo grado de opacidad o transparencia con respecto a su naturaleza; no deben ser tóxicos o ejercer acciones químicas contraproducentes. Entre los pigmentos negros encontramos:

negros
el Negro Carbón
el Negro Marfil o Carbón Animal
el Negro Humo

Un dato curioso

El negro muchas veces se asocia a algo negativo, pues se supone porque nos recuerda la noche y los temores atávicos que esa conlleva. Representa la pena, el luto y el mal. Se  asocia a epidemias, como la Peste Negra y a crisis económicas, como el Jueves Negro (crack de Wall Street) y a muchísimos villanos del mundo de la ficción. No obstante, tiene cierta dicotomía ya que también define algo inaccesible como la caja negra, y -debido supuestamente a esta inaccesibilidad- representa también el color de la elegancia.

Un saludo,
Chema Senra

Suscríbete a nuestra ARTNewsletterNew My Tale I Teach logo o visita My Tale I Teach en Facebook y, para cualquier duda, deja un comentario o contacta conmigo.

Etiquetas:, , ,

Categorías: Pigmentos y colores

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

Súscribete a nuestra ARTNewsletter

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: