Cómo preparar el temple a la goma


Volviendo a la técnica del temple, otro temple, quizás menos famoso, es el temple a la goma. Las características principales son su solubilidad en agua (e insolubilidad en los aceites). No tiene el brillo del temple al huevo y no funciona bien sobre fondos grasos, pues necesita una imprimación magra; de hecho, sobre fondos al óleo formará goterones y se correrá. Sin embargo, el temple a la goma es un médium bastante luminoso: los colores se suavizan mucho, se vuelven casi pastel y posee una consistencia similar al esmalte.

Pero este medio es menos estable con respecto a los demás temples. Tiene la tendencia a cuartearse.

Receta base 

1 parte en volumen de goma arábiga
3 partes en volumen de agua

emulsionar con 2 partes en volumen (respecto a la solución lograda) de aceite de linaza

Esta solución gomosa se puede utilizar directamente o emulsionar añadiendo a 1 parte en volumen de solución de goma y dos partes en volumen de aceite de linaza. Sin embargo, se evita que este temple sea demasiado graso porque la goma suele atrapar las partículas de aceite y cuando el agua se evapora, aunque parezca seco, mantendrá una patina oleaginosa.

Buena experimentación pictórica a todos.

Chema Senra

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Categorías: Recetas Artísticas, Temples

Autor:Chema Senra

Chema Senra, artista contemporáneo y autor del Blog de Pintura, Técnicas y Materiales Artísticos My Tale I Teach

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3 comentarios en “Cómo preparar el temple a la goma”

  1. Alicia
    noviembre 2, PM a 8:19 pm #

    Hola queria saber como se elabora la goma arabiga en polvo..

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Trackbacks/Pingbacks

  1. La goma arábiga en pintura | El Blog de Pintura de My Tale I Teach - abril 25, AM

    […] receta sobre cómo preparar un medio de goma arábiga), o para fabricar pasteles, para preparar el temple a la goma, o para la solución gomosa que nos permite fabricar el […]

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